Home / ACTUALIDAD / Rusia expulsa a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a protestas a favor de Navalny

Rusia expulsa a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a protestas a favor de Navalny

Por Leonel Tejeda P.- El Gobierno de Rusia ha expulsado este viernes a tres diplomáticos de AlemaniaPolonia y Suecia tras declararles ‘persona non grata’ por su supuesta participación en una de las manifestaciones celebradas en las últimas semanas a favor del líder opositor ruso Alexéi Navalny.

 

 

El anuncio se produce horas después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reuniera con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien ha pedido la liberación de Navanly y una investigación imparcial sobre su envenenamiento en verano.

 

 

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que los diplomáticos participaron en las “reuniones ilegales” celebradas el pasado 23 de enero en la capital del país, Moscú, y en San Petesburgo.

Unas acciones “inadmisibles”

 

 

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado en un comunicado de que ha declarado a los diplomáticos ‘persona non grata’ “en correspondencia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas” y ha pedido que abandonen “lo antes posible” el territorio ruso.

 

 

Rusia ha señalado que ha tomado la decisión después de que los diplomáticos acudieran a la protesta antigubernamental celebrada el 23 de enero en apoyo al líder opositor ruso, unas acciones que considera “inadmisibles” y que “no se corresponden con su estatus diplomático”.

 

 

Ahora, el ministerio ruso ha convocado a los embajadores de los tres países para expresar su “protesta” por la participación en las manifestaciones de los funcionarios de los consulados de Suecia y Polonia en San Petesburgo y de la Embajada alemana en Moscú. También ha pedido a los diplomáticos que se atengan “estrictamente” a las normas del derecho internacional.

Alemania considera la expulsión “injustificada”La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado la decisión de Rusia de expulsar a los tres diplomáticos de “injustificada” y ha asegurado que “aleja” a Moscú de los principios del Estado de Derecho. Las declaraciones de Merkel se han producido durante una rueda de prensa virtual conjunta con el mandatario francés, Emmsnuel Macron tras un consejo bilateral de Defensa entre Francia y Alemania.

 

 

En la misma línea, el ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, ha advertido de que habrá una respuesta si Rusia no modifica su acción y ha detallado que el diplomático alemán solo cumplió su tarea de informarse sobre lo que estaba ocurriendo en el país a través de medios legales.

 

 

“La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la Unión Europea, entre ellos un funcionario de la embajada alemana, no tiene justificación alguna y enturbia las relaciones de Rusia con Europa”, ha señalado Maas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: