Home / ACTUALIDAD / Hospital Hugo Mendoza y SNS lanzan campaña “Aleja los cáusticos, hazlo por tus hijos”

Hospital Hugo Mendoza y SNS lanzan campaña “Aleja los cáusticos, hazlo por tus hijos”

En los últimos meses las cifras de accidentes por esta causa son alarmantes

Santo Domingo, R.D.- Con la finalidad de reducir los accidentes por la ingesta de productos químicos en niños menores de 6 años, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó la campaña “Aleja los cáusticos, hazlo por tus hijos”.

 

 

El acto de lanzamiento fue encabezado por la directora general del HPHM, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst; el doctor Carlos Montero Brens, presidente del capítulo de Gastroenterología Pediátrica de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología; la doctora Idelsa Polanco, gerente de Gastroenterología del HPHM; el doctor José Alejandro Mata, coordinador del programa del programa de Cirugías Esofágicas del HPHM, entre otras personalidades del sector salud.

 

“Esta campaña es para decirle a los padres y a los cuidadores de niños pequeños que no dejen al alcance de estos productos químicos que pueden provocarle quemaduras en su boca, esófago y estomago, e incluso ocasionarle hasta la muerte”, expresó la doctora Then.

 

 

Mientras la doctora Polanco, gerente de Gastroenterología, dijo que estas quemaduras, 100 % evitables, constituyen una tragedia tanto para el paciente como para sus familiares.

 

“Es que a un niño con este daño en su aparato digestivo, le cambia la vida a él y a su entorno familiar porque necesita atención de nutrición, endoscopia y probablemente cirugía, la recuperación es lenta, y es una patología que podemos prevenir”, agregó Polanco.

 

Los productos que causan más daño son los usados en labores de limpieza, limpiadores de inodoros y algunos detergentes que  cuando son ingeridos pueden causar quemaduras en la lengua, la boca, el esófago y el estomago.

 

Cuando las quemaduras producen perforación (agujeros) del esófago o del estómago, si llega filtrarse alimentos y/o saliva producen una infección grave del tórax (mediastinitis o empiema) o del abdomen (peritonitis) que pueden llegar a ser mortales. Las quemaduras no perforantes pueden provocar cicatrices del esófago y del estómago, dijo el doctor José Alejandro Mata, coordinador del programa de Cirugías Esofágicas.

 

Entre las recomendaciones para prevenir esta problemática están no reutilizar envases de refrescos o de botellas de malta para almacenar productos  de limpieza, porque los niños en su inocencia se confunden e ingieren accidentalmente los productos que contienen.

 

Estadísticas

 

 

Según estadísticas del HPHM, en el 2019 fueron atendidos 52 niños por la ingesta accidental de cáusticos. Mientras durante el 2020 fueron atendidos 29 casos.

 

 

Durante los primeros meses de la cuarentena por la COVID-19, el HPHM  no tuvo reportes de casos principalmente en los meses abril- mayo. Lo que provocó

 

Recomendaciones

 

 

En caso de que un niño ingiera accidentalmente esta sustancia desgrasante, la gastroenteróloga pediatra, doctora Idelsa Polanco recomienda no darle ningún líquido, ya sea agua o leche y/o inducir al vómito porque puede agravar la situación del paciente. Lo preferible, indica, es llevar al niño al centro médico más cercano para que sea atendido.

 

 

A nivel mundial, el 80% de las ingestiones cáusticas se producen en los niños pequeños; por lo general son ingestiones accidentales de pequeñas cantidades de productos desgrasantes.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: