Home / ACTUALIDAD / Despenalizarán el aborto cuando peligre la vida de la madre

Despenalizarán el aborto cuando peligre la vida de la madre

Santo Domingo, R.D.- El diputado por Santo domingoEste, Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley que modificará varios artículos del Código Penal, declaró que los integrantes de la misma decidieron despenalizar el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre.

 

 

 

Sobre esa causal, precisó: “que es un estado de necesidad donde todos los sectores están de acuerdo”.

 

 

Además, reveló que decidieron excluir del Código Penal las otras dos causales que permitirían legalizar la interrupción del embarazo: cuando es producto de una violación o incesto o cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida.

De esa forma, explicó que dejaron para que sea a través de una ley especial que se aborden esas dos últimas causales para lograr la aprobación de la modificación del Código Penal.

 

 

Jiménez dijo: “Podemos estar seguros de que este tema terminará en el Tribunal Constitucional y ¿qué es lo que queremos nosotros?, ¿un Código que vaya a seguir siendo objeto de más discusiones? No”.

 

Analizó que cree que será el pueblo que a través de un referéndum tenga que decidir sobre las otras dos causales.

 

 

“¿Cuáles son las casuísticas del tema del aborto? Si ustedes se fijan, probablemente ninguna. Entonces, si nosotros tenemos casuísticas por los temas de sicariatos, feminicidios, la violencia contra la mujer, la corrupción…”, reflexionó.

No obstante, las declaraciones de Alexis Jiménez, el diputado Elías Wessin Chávez, publicó: “Acabamos de tener un triunfo. La Comisión de Justicia que estudia el Código Penal eliminó el artículo sobre el delito al odio y también las tres causales para permitir el aborto, dejándolo penalizado”.

Alexis Jiménez informó que como ya fue aprobado el informe final de la comisión especial sobre el Código Penal, éste podría ser presentado en el Pleno de Diputados en una o dos semanas.

 

 

Destacó que el pasado miércoles que esa comisión aprobó casi a unanimidad más del 98 por ciento de los artículos de esa pieza legislativa.

 

 

El legislador perremeísta recordó que los comisionados tienen más de cuatro meses estudiando ese proyecto de ley, que tiene más de 18 años estancado en el Congreso Nacional y resaltó que el país necesita que sea aprobado un Código Penal.

 

 

No obstante, a esa decisión de la Comisión Especial, Jiménez dijo que considera que la mujer debe verse como un sujeto, no como un objeto.

 

Estudio sobre ley especial

 

En tanto que, el diputado Héctor Féliz, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de ley mediante el cual se establecen las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales, informó que los comisionados dividieron su trabajo en tres partes para abordar por separado los enfoques: científicos, técnicos y sociales.

 

 

Precisó que recibirán a cada uno de los sectores interesados con el objetivo de que expongan sus posiciones.

 

 

Informó que la próxima semana los comisionados recibirán una comisión de la Sociedad Dominicana de Perinatología.

 

Monitorean a diputados

 

El Centro de Investigación para la Acción Feminista (Cipaf), que mantiene junto a otros sectores feministas su campaña en las redes sociales con el hashtag: #LasCausalesVan, publicó en su cuenta de twitter (@Cipaf_RD) un listado de las posiciones externadas por los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados sobre las tres causales para permitir el aborto.

 

 

En el listado señalan a cinco de 15 diputados de esa comisión que estarían a favor de las tres causales: Sadosky Duarte Suárez, Santiago Vilorio Lizardo, Rafaela Alburquerque, Víctor Manuel Fadul Lantigua y José Horario Rodríguez Grullón.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: