Home / ACTUALIDAD / En el día del riñón, nefrólogo del Moscoso Puello llama a cuidar el órgano

En el día del riñón, nefrólogo del Moscoso Puello llama a cuidar el órgano

Santo Domingo, R.D.- El jefe del servicio de Nefrología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Martínez Eusebio, recomienda a la ciudadanía llevar una vida saludable, para de esta forma evitar que el riñón resulte afectado.

El nefrólogo señala las principales causas que llevan a una enfermedad renal, entre estas, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
“Este estilo de vida nos está llevando a ser más propensos a la diabetes y a la hipertensión, por el estrés que nos generan las actividades cotidianas”, expresó el galeno.
El doctor agrega que: “Si somos hipertensos, si somos diabéticos, hay que mantener un nivel adecuado de presión y de la diabetes, acudir al médico, controlar las infecciones urinarias y tomar mucho líquido”.
Martínez recomienda además, hacer ejercicios, llevar una dieta saludable y evitar el tabaquismo y la comida chatarra.
El especialista sostiene que esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad de la vida, y que está considerada una epidemia por la Organización Mundial de la Salud, debido a que el 10% de la población universal está afectada de una enfermedad renal crónica.
El Día Mundial del Riñón, cada segundo jueves del mes de marzo, fue instituido con el objetivo de concientizar a la población sobre los males que afectan a los riñones de los seres humanos. A nivel mundial, existen alrededor de 850 millones de personas padeciendo de enfermedad renal crónica, según datos de organismos internacionales.
El hospital Moscoso Puello, que dirige el doctor Emmanuel Silverio, cuenta con una unidad de hemodiálisis y el programa de diálisis peritonial, donde son beneficiados cientos de pacientes.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: