Home / ACTUALIDAD / Administración de Biden ve influencia china en Latinoamérica

Administración de Biden ve influencia china en Latinoamérica

WASHINGTON.- La Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, pone en su agenda como “desafío central” disputar la influencia de China en América Latina.

En una entrevista con el diario argentino Infobae, la vocera del Departamento estadounidense de Estado, Namita Biggins, explicó que, si bien, el Gobierno de Biden “entiende bien” que Pekín tiene “mucha influencia en la región”, Estados Unidos “sigue siendo el socio preferido en el hemisferio occidental”.

Precisó que China es el “mayor competidor” de Estados Unidos en América Latina y, por tanto, desplazar la influencia del gigante asiático en esta región es un “desafío central”.

“Compartimos valores democráticos y vamos a enfocarnos en fortalecer la gobernanza y promover la transparencia. Son valores muy diferentes de los que definen a China”, añadió la vocera, según publicó el martes el citado medio.

Biden ha realizado declaraciones públicas en esta línea. En un discurso el 4 de febrero aseguró que Estados Unidos debe “enfrentar este momento en el que el autoritarismo avanza, incluyendo las crecientes ambiciones de China para rivalizar con el país y la determinación de Rusia de dañar y ser un elemento disruptivo de nuestra democracia”.

A nivel regional, pocos días antes del traspaso de mando, Estados Unidos anunció un acuerdo con Ecuador que contempla el desembolso de 3500 millones de dólares para que cancele parte de su deuda con China a cambio de la exclusión de Huawei de la construcción de su red 5G, entre otras cláusulas.

Si bien la Administración actual no se ha expresado respecto a la decisión de su predecesora, días atrás la nominada por Biden para ocupar el puesto de secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dio un indicio de la que sería la postura a futuro.

China y Rusia están aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos, como el económico y el militar, en medio de las políticas agresivas de EE.UU., en particular durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, contra ciertas naciones de la región.

En realidad, mientras la Administración Trump se dedicó a sancionar o cancelar proyectos con los países latinoamericanos, China aceleró sus pasos amistosos, dando préstamos y ayudando a naciones del hemisferio occidental en momentos de la pandemia.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: