Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Estudio afirma que hielo antártico crece cada vez más pese al aumento del calor

Estudio afirma que hielo antártico crece cada vez más pese al aumento del calor

1689111A diferencia de lo que ocurre en el Polo Norte, donde el  se derrite cada vez más rápido, en el sur ocurre lo contrario, según establecieron los científicos de NOAA y la NASA.

Científicos especializados en la investigación climática revelaron hoy que están analizando por qué el hielo antártico alcanzó un crecimiento récord en 2013 a pesar de que la Tierra registró  de los diez años más calurosos desde 1880.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la agencia espacial estadounidense NASA publicaron hoy un informe conjunto sobre el clima en 2013 que revela que Australia vivió su año más caluroso de la historia.

A diferencia de lo que ocurre en el Polo Norte, donde el hielo se derrite cada vez más rápido, en el sur ocurre lo contrario, según establecieron los científicos, sobre  a través de las mediciones realizadas en septiembre.

“El año pasado se dio la mayor expansión de la que hemos tenido registro”, dijo en conferencia de prensa Thomas Karl, director del centro de datos climáticos nacional de la NOAA en Carolina del Norte. “Eso es algo que está siendo investigado”.

Su colega de la NASA Gavin Schmidt apuntó que la situación climática en el hemisferio sur es “más complicada” que en el norte y reveló que el gran agujero en la capa de ozono en el sur cambió los patrones actuales del viento y el mar.

Los científicos advirtieron que no hay que sacar conclusiones simplistas de estos hallazgos como el de la Antártida, así como de las temperaturas extremadamente frías que se han registrado. Este mes, por ejemplo, la temperatura en gran parte del este de Estados Unidos bajó a niveles que no se habían visto en 20 años.

“Las tendencias a largo plazo no desaparecerán. No es un error de cálculo”, indicó Schmidt, quien advirtió que el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero perdurará.

La NASA estimó que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2013 fue de 14,6 grados celsius, 0,8 grados por encima de la base de 1880.

Los investigadores advirtieron que la temperatura subirá otros cuatro grados en el actual siglo si el mundo no llega a un acuerdo para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global.

Según los científicos, la única manera de evitar un crecimiento catastrófico del nivel del mar por el derretimiento de las capas polares y de prevenir la aparición de tormentas cada vez más letales es lograr que el aumento máximo de la temperatura este siglo sea de dos grados centígrados.

Fuente: La Tercera

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: