Home / ACTUALIDAD / Cuba exige cese de duradera política punitiva de EU a isla

Cuba exige cese de duradera política punitiva de EU a isla

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reitera en la demanda histórica del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por EE.UU. a la isla.

El jefe de Estado cubano recordó el jueves en Twitter la oficialización de la política sancionatoria estadounidense, iniciada el 3 de febrero de 1962, a partir de la orden ejecutiva 3447, firmada por el entonces presidente demócrata John F. Kennedy.

A partir de allí, —denunció en su mensaje— el recrudecimiento de estas medidas restrictivas, con la llegada de los sucesivos Gobiernos estadounidenses, no ha hecho más que ser un obstáculo para el correcto desarrollo de la nación caribeña.

Además, Díaz-Canel puso su esperanza en que este embargo criminal, considerado por la comunidad internacional como una flagrante violación de los derechos humanos, llegue a su fin más temprano que tarde.

En la misma línea y en víspera del tuit del dirigente socialista, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, remarcó el fracaso del bloqueo estadounidense, a pesar de ser “el más prolongado y abarcador cerco económico, comercial y financiero contra país alguno”.

De acuerdo con las autoridades cubanas, los daños acumulados en seis décadas por el férreo ensañamiento de los políticos norteamericanos a la isla ascienden a 144 413 millones de dólares.

La renovación de las restricciones comerciales de EE.UU. impuestas contra la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 se produce en el marco del hostigamiento sistemático que cada Administración implementa a menor o mayor grado.

Durante el mandato de la anterior Administración de Donald Trump, Washington retomó las sistemáticas sanciones y presiones contra Cuba, acabando con el acercamiento que propició su antecesor Barack Obama (2009-2017). Sin embargo, la política anticubana del magnate inmobiliario recibió la condena de varios países y organizaciones internacionales.

Por su parte, el Gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones “la piratería económica” del imperio estadounidense, que forma parte del “plan genocida” de Washington contra la isla y más en medio de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha impedido a La Habana adquirir insumos médicos, farmacéuticos y tecnologías necesarios para enfrentar la enfermedad infecciosa.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: