Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / El gen del sueño hace que seamos ‘lechuzas’ o ‘alondras

El gen del sueño hace que seamos ‘lechuzas’ o ‘alondras

dormir-bien_0Dormir mucho o poco repercute en nuestro ánimo. Así se desprende de un estudio que han llevado a cabo una  de científicos que creen que hay dos tipos de seres humanos, los que duermen mucho y los que duermen poco. Han diagnosticado un gen que tiene el ser humano hereditario que pone de manifiesto que da igual que  esté independizado o viva en  de los padres, el caso es que se lleva un gen ‘dormilón’.

Rick Neubig, profesor de farmacología en Michigan, se caracteriza por ser una “alondra” extrema, según la clasificación de científicos que hallaron que la herencia genética determinaría la hora de irse a dormir.

“Las personas con las que me comunico en Europa siempre se darán cuenta que reciben mis e-mails muy temprano en la mañana. Lo otro que me gusta mucho, y que encaja muy bien con las madrugadas, es que soy un observador de pájaros. Para mí es mucho más fácil que para otras personas levantarme y ver las aves al amanecer”.

Ésta es una tendencia presente en su familia. “Mi madre siempre nos sacaba de la cama a las 4 a.m. para irnos de vacaciones y mi hija se ejercita en la mañana”, agrega Neubig.

El doctor Louis Ptacek estudia las familias de “alondras”, como la de Neubig, que tienen el síndrome familiar de sueño anticipado. Se interesó en esta área cuando el doctor Chris Jones, su colega, conoció a una mujer de 69 años preocupada porque se levantaba muy temprano y cuya inquietud había sido ignorada por otros médicos.

Ptacek y Jones se fijaron en su familia. “Reconocimos que se trataba de un rasgo genético fuerte. Hallamos que el gen mutado reside cerca del final del cromosoma 2″, explica Ptacek.

Los expertos sabían que si los genes similares mutaban en moscas de frutas y ratones el reloj se aceleraba. El gen mutado creaba una proteína diferente que afectaba al ritmo del reloj biológico. También estudiaron a familias que eran “lechuzas” extremas, lo que se conoce como síndrome familiar de sueño retrasado. Y los científicos consideran que esto se debe a una mutación distinta de los mismos genes.

Fuente: Te Interesa

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario