Home / ACTUALIDAD / Cazas chinos se acercan a Taiwán por séptimo día consecutivo

Cazas chinos se acercan a Taiwán por séptimo día consecutivo

TAIWAN.- Unos 15 aviones de combate de China entraron el domingo, por séptimo día consecutivo, en la zona de identificación aérea de la isla de Taiwán.

Una escuadra, compuesta por seis cazas J-10, cuatro J-16, dos Su-30, un avión de reconocimiento Y-8 y dos aviones antisubmarinos Y-8, entró en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés), donde sobrevoló la zona marítima entre Taiwán y la isla Dongsha (Pratas) en el mar de la China Meridional, informó el Ministerio taiwanés de Defensa, en un comunicado recogido por los medios locales.

“Se habían encargado salidas de alerta aerotransportada, se emitieron advertencias por radio y se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad”, agrega la nota, emitida el domingo.

Las incursiones de aviones militares chinos sobre Taiwán han aumentado en los últimos meses. El sábado, 13 aviones militares chinos ingresaron al espacio aéreo de la isla, lo que causó la reacción de Taipéi a través de su Ministerio de Defensa: “Estas intrusiones llevaron a la Fuerza Aérea de Taiwán a responder con medidas apropiadas y efectivas”.

Pekín todavía no ha hecho ningún comentario sobre las recientes incursiones de sus aviones en Taiwán, pero anteriormente ha dicho que tales acciones, incluidas patrullas y maniobras, están destinadas a defender la soberanía del país —China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio—ante las intromisiones de Estados Unidos en los asuntos de Taipéi.

La cuestión de Taiwán ha disparado recientemente las tensiones entre China y EE.UU., en particular, por medidas referentes a la isla que anunció antes de terminar su mandato la Administración estadounidense, liderada por Donald Trump.

Entre tanto, la nueva Administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden, ha dejado claro que su compromiso con Taiwán es “sólido como una roca”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: