Home / ACTUALIDAD / Biden y Harris asumirán poder en medio de coronavirus e inseguridad

Biden y Harris asumirán poder en medio de coronavirus e inseguridad

WASHINGTON.- Joseph Robinette Biden Jr. se convertirá este miércoles en el presidente número 46 de los Estados Unidos, y llegará a la Casa Blanca junto a Kamala Davi Harris, primera mujer vicepresidente de EE.UU.

Biden y Kamala, tendrán una ceremonia de toma de posesión diferente, debido a la crisis sanitaria provocada por COVID-19 y las medidas de seguridad, que ha sido aumentada tras el asalto al capitolio el pasado 6 de enero.

No se ha anunciado la hora exacta en que Biden y Harris, de 78 y 57 años, respectivamente, se convertirán oficialmente en presidente y vicepresidenta de EE.UU., pero el acto solemne está programado para empezar a las 11:00 (hora local) en el frente oeste del Capitolio, como manda la tradición.

Como es tradición, asistirá a la ceremonia la mayor parte de los miembros del Congreso y de la Corte Suprema del país, al igual que algunos ex presidentes estadounidenses, entre ellos Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, con sus respectivas esposas, Michelle, Laura e Hillary.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, no asistirá al traspaso de mando, pues sigue desconociendo la victoria electoral del demócrata.

El líder republicano, con su desplante rompe una tradición de más de 100 años según la cual el presidente saliente asiste a la investidura de su sucesor.

En su lugar, acudirá su vicepresidente, Mike Pence.

Otra ausencia importante es la de Jimmy Carter, ex presidente vivo más longevo del país. A los 96 años, esta será la primera ceremonia de investidura que se pierde desde que asumió el cargo en 1977.

La ceremonia será virtual y sin presencia de ciudadanos de a pie, pero cumplirá con una serie de protocolos, desde la juramentación de Biden y Harris ante el presidente de la Corte Suprema, el discurso inaugural del entrante mandatario y sus caminatas hasta la Casa Blanca, escoltado.

El juramento

El juramento presidencial, recogido de la Constitución estadounidense, que debe recitar Biden, será:

“Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: