Home / ACTUALIDAD / CTU favorece proceso simplificado de acceso a pensiones a familiares de fallecidos

CTU favorece proceso simplificado de acceso a pensiones a familiares de fallecidos

Santo Domingo, R.D.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, declaró que el sector sindical recibe con beneplácito la propuesta para que se establezca un proceso simplificado de acceso al sistema de pensiones que permita la entrega del beneficio por sobrevivencia y saldo total acumulado en cuenta como herencia a familiares de fallecidos afiliados a las AFPs. 

 

 

 

Ramírez entiende que la propuesta formulada por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) permitiría superar la especie de ¨viacrucis ¨ por el que tienen que atravesar familiares de los fallecidos para cumplir con el trámite y validar sus reclamos reivindicativos.

 

 

 

Recordó que la Confederación de Trabajadores Unitaria y otras entidades sindicales han estado planteando la necesidad de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social asuma la solución de ese problema.

 

 

 

En este sentido, consideró que esa entidad debe acoger el planteamiento de la ADAFP, procediendo a convocar a una discusión del tema para buscar una soluci{on en el menor tiempo posible.

 

 

 

ADAFP propone que no se requiera como condición imprescindible a los familiares presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, requisito que se convierte en uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

 

 

 

La entidad recordó que hasta septiembre de 2020 se hab{ian entregado 9,756 pensiones por sobrevivencia a más de 22, 500 beneficiarios y desembolsado más de 2,463 millones de pesos como herencia a familiares de 13,346 afiliados fallecidos.

 

 

 

El sindicalista Ramírez plantea que a herederos directos del afiliado fallecido, llámese padres, esposas e hijos, se le debe facilitar el proceso, simplificando las documentaciones, a fin de que puedan acceder con facilidad a los beneficios acumulados.

 

 

La propuesta de ADAFP ha concitado el respaldo de otros representantes del sector sindical, entre ellos Jacobo Ramos, presidente de la Centra Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: