Home / ACTUALIDAD / Instan a Biden a volver al pacto nuclear iraní

Instan a Biden a volver al pacto nuclear iraní

WASHINGTON.- Más de 50 expertos en política exterior y seguridad nacional solicitaron al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, reconsiderar la política de Washington hacia Irán.

En una carta dirigida el viernes a Biden, expertos estadounidenses manifestaron su pleno apoyo a la nueva Administración estadounidense para que deje de lado la llamada “campaña de máxima presión” del mandatario saliente Donald Trump contra el país persa, y le han pedido cumplir con el acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

“En 2017, Trump heredó una posición envidiable sobre Irán. El programa nuclear del país persa ya no era una fuente de gran preocupación en materia de seguridad, mientras que existía la posibilidad de ampliar las negociaciones diplomáticas para abordar la situación de las crisis en Siria y Yemen. En cambio, Trump se retiró unilateralmente del JCPOA a pesar de que Irán aún cumplía con el acuerdo”, denuncian los expertos.

También ha tachado de “una herida autoinfligida” la salida ilegal de Estados Unidos del pacto nuclear iraní que dejó el país norteamericano en un “camino destructivo”, difícil de salir.

Asimismo, han asegurado que la política de Trump fracasó en doblegar al país persa, por eso, le han pedido a Biden revertir las políticas dañinas de la Administración anterior con respecto al acuerdo nuclear iraní.

En otra parte de su carta, los expertos advirtieron que cualquier demora de la Administración Biden para regresar a la mesa de negociaciones hará que Estados Unidos pierda su última oportunidad para romper definitivamente con la política de Trump hacia el país persa.

Al mismo tiempo, han reclamado a Biden que alivie las sanciones contra Irán, medidas restrictivas que han obstaculizado la respuesta de Teherán en su lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El acuerdo nuclear se firmó en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y fue ratificado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, en mayo de 2018, Trump sacó a EE.UU. del JCPOA y restableció las sanciones contra Irán que habían sido levantadas por el acuerdo.

Otros países firmantes del acuerdo condenaron la salida de EE.UU. del pacto nuclear, pero no adoptaron medidas prácticas para reducir las restricciones de Estados Unidos contra el país persa.

Ante tal situación, Teherán esperó un año para que el resto de firmantes del acuerdo adopten medidas prácticas a fin de garantizar los intereses de Irán.

En mayo de 2019, Irán tomó una medida recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, decidió reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario