Home / ACTUALIDAD / Irak emite orden de arresto contra Trump por asesinato de Soleimani

Irak emite orden de arresto contra Trump por asesinato de Soleimani

TEHERAN.- Irak emite orden de arresto contra el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, por su papel en el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani.

El juez especial del Tribunal de Investigación del país árabe, Al-Rusafa, al frente de las indagaciones sobre el acto de terror, ha difundido este jueves la orden de arresto contra el mandatario saliente de EE.UU. por el asesinato del excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, quien perdió la vida el 3 de enero de 2020 en un ataque ordenado directamente por Trump en Bagdad, la capital de Irak.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo Judicial Supremo de Irak, la decisión se tomó después de que el citado tribunal, responsable de esclarecer el asesinato del general persa y Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, completara la investigación preliminar sobre el caso.

Además, la nota agrega que las pesquisas sobre los asesinatos de Soleimani y Al-Muhandis continuarán hasta que todos los involucrados, sin importar la nacionalidad, sean identificados y castigados.

Por su parte, el diputado iraquí por la alianza Saairun, Riyadh al-Masoudi, ha afirmado en la misma jornada que, por ahora, la orden de arresto contra Trump se cursará dentro de Irak y, en caso de ingresar, el magnate será arrestado de inmediato. “La emisión de una orden de arresto por parte del Poder Judicial contra el acusado Trump es una victoria para el Estado iraquí, y es el primer paso para vengar la violación de la soberanía y la sangre de los mártires”, ha manifestado el diputado en una entrevista con la agencia iraquí de noticias Al-Maloomah.

Además, Al-Masoudi ha puesto énfasis en la importancia de involucrar a equipos internacionales, como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en el caso, ya que, ha detallado, este delito involucró a varios países, por lo tanto, es un “delito internacional”.

El martes, Irán emitió una notificación roja de Interpol contra el magnate neoyorquino y otras 47 personas involucradas en los crímenes.

Sobre francisco portes

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*