Home / ACTUALIDAD / CNM evaluará a 68 abogados aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional

CNM evaluará a 68 abogados aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará el día 14 la evaluación de los 68 aspirantes para llenar las cuatro vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional y la que existe en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En su tercera sesión realizada en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, se establecieron los mecanismos a utilizar en la elección de los jueces del Tribunal Constitucional y el de la SCJ, los que serán sometidos a una evaluación oral.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antolino Peralta Romero, quien sirvió de vocero, dijo que en tres días publicarán la lista de los aspirantes en la página del CNM.

Indicó que se determinó iniciar las evaluaciones de los postulantes al TC el próximo 14 de enero y el 19, terminar las vistas públicas.

Agregó que el día 20 se haría la selección de los escogidos y el 22 serán juramentados los 4 jueces seleccionados para el Tribunal Constitucional.

Explicó que el CNM, en principio escogió 72 postulantes, pero que fueron excluidos cuatro, por no cumplir con los requisitos que exige la ley.

Señaló que los otros 68 serán sometidos a evaluación oral.

A la reunión asistieron, además de del presidente Abinader, los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado, y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

También, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul, y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario