Home / ACTUALIDAD / Díaz-Canel afirma Cuba seguirá con su modelo pese a sanciones de EU

Díaz-Canel afirma Cuba seguirá con su modelo pese a sanciones de EU

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deja claro que la isla no cederá ante las presiones y amenazas de Estados Unidos y desafiará su bloqueo con un modelo económico independiente.

En un mensaje emitido el sábado en Twitter, el mandatario cubano desestimó la decisión de Washington de incluir al Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) en su “lista negra” de entidades financieras de la isla, so pretexto de beneficiar a los militares cubanos y facilitar la ayuda de la mayor de las Antillas al Gobierno de Venezuela, a tan solo tres semanas del traslado del poder en Washington.

“Plantados juntos en un barrio llamado Cuba. No cederemos ante amenazas, injustas y crueles sanciones, bloqueo genocida. Por nosotros mismos, con nuestro empeño y talento saldremos adelante derrotando al imperio”, precisó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, arremetió contra el Gobierno saliente de EE.UU. por intensificar las medidas coercitivas destinadas a “ahogar” la economía de la isla y presionar, de este modo, al pueblo cubano.

El secretario de Estados estadounidense, Mike Pompeo, anunció el viernes las nuevas restricciones de la Casa Blanca, justo en el 62.º aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro.

El país caribeño ha enfrentado 6 décadas del bloqueo estadounidense, que se agravó con el ascenso al poder de Donald Trump, quien acabó con el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Solo desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, la economía cubana perdió unos 5000 millones de dólares. Pero, el presidente Miguel Díaz-Canel asegura que la isla ha superado los desafíos. El mandatario recalca que la intención de Trump de poner de rodillas a Cuba fue un “fracaso rotundo”.

Para impulsar la economía, La Habana ha arrancado desde el viernes, la unificación monetaria y cambiaria que elimina el uso del peso convertible. Las autoridades esperan que con las nuevas reformas el país pueda experimentar un crecimiento del 6 por ciento en el año que acaba de empezar.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario