Home / ACTUALIDAD / Colombia expulsa a dos diplomáticos rusos y lo acusa de “espionaje”

Colombia expulsa a dos diplomáticos rusos y lo acusa de “espionaje”

BOGOTA.- El Gobierno de Colombia informó la salida de dos diplomáticos rusos por desarrollar “actividades incompatibles”, una medida que es respondida por Rusia.

“El Gobierno nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, comunicó el martes la Cancillería del país suramericano.

El informe no explica sobre el argumento que ofreció ni da a conocer los nombres y el cargo de los diplomáticos que abandonaron Colombia el 8 de diciembre, pero afirma que Rusia respondió la expulsión de sus funcionarios al retirar dos diplomáticos colombianos acreditados en Moscú.

El presidente colombiano, Iván Duque, defendió el mismo martes la decisión de su Administración, pero optó por no ofrecer detalles al respecto debido al principio de las relaciones bilaterales.

“Cualquier diplomático que esté en nuestro país y que esté actuando contrariamente a la Convención de Viena se notificará al país para que proceda al retiro de ese personal”, enfatizó en declaraciones ofrecidas a la cadena local NTN24.

Las autoridades rusas todavía no han comentado sobre el incidente diplomático, pero los medios han acusado a los funcionarios rusos de espionaje. La revista Semana y el diario El Tiempo señalan que ellos realizaban “labores de inteligencia militar, de tecnología e infraestructura sobre el sector energético” de Colombia.

Rusia y Colombia mantienen lazos bilaterales importantes en todos los ámbitos. El Gobierno de Bogotá, intenta ampliar sus nexos militares con Moscú, reforzando su Ejército con más equipos y vehículos militares de fabricación rusa, entre ellos, los modernizados helicópteros modelo Mi-17.

Además de temas militares, ambas naciones realizan proyectos relacionados con el comercio, la energía, la extracción de petróleo, la industria automotriz y la fabricación de locomotoras, la agricultura y las altas tecnologías, entre otros.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario