Home / ACTUALIDAD / Paralizan e investigan contrataciones de artistas a futuro

Paralizan e investigan contrataciones de artistas a futuro

SANTO DOMINGO, R.D.- El Gobierno de Luis Abinader comienza a ser cuestionado “por la falta de transparencia” en la firma de contratos directos a futuro, hechos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) con unos 70 artistas.

Este digital fue informado de que algunos de los artistas beneficiados “desconocían” que se encontraban en la lista. Tal es el caso de Zacarías Ferreira.

Ante las denuncias de alegadas irregularidades en el “proceso de contratación de artistas”, formuladas a través de redes y medios de comunicación, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) habría recomendado este jueves al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) suspender las negociaciones.

De acuerdo a fuentes de ese organismo, se dispuso la suspensión del proceso, por tratarse de una contratación directa a favor de 70 artistas.

Se dijo que a Francisco Antonio Peña Guaba se le recomendó rescindir los contratos firmados y detener la suscripción de nuevos convenios, así como la entrega de fondos por ese concepto.

En una comunicación remitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) a Peña Guaba, se recomienda que la contratación de servicios es uno de los procesos sujetos a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, de acuerdo a lo que establece el artículo 5 de esa normativa.

Añade que, pese a ser considerada una contratación por excepción, éstas deben realizarse conforme a los procedimientos dispuestos en el Reglamento, el cual ordena adjuntar un informe pericial que justifique el uso de la excepción.

La fuente declaró que las instituciones no pueden realizar contrataciones directas, a menos que no estén acorde con lo establecido en la Ley, como son las compras por debajo de RD$147,699.99.

Inicia investigación

La DGCP informó que inició un proceso de investigación sobre el referido proceso, con base en las disposiciones establecidas en el artículo 71, de la Ley 340-06.

En ese sentido, solicitó al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que produzca y remita el informe justificativo sobre los trámites y la base legal que sustentan las contrataciones, tal y como dispone la normativa.

Contrataciones

Se informó que los contratos a futuro que hizo el Gabinete de Políticas Sociales con artistas, “como apoyo económico ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus”, engloba la suma de 100 millones de pesos.

La entrega por adelantado de dinero a artistas ha provocado serias críticas al Gobierno.

Desde que se firmaron los contratos, las críticas no han cesado por parte de sectores que manifiestan que los mismos se hicieron sin tomar en cuenta a otros artistas, en peores condiciones que quienes recibieron la ayuda.

Se ha cuestionado, incluso, que sean contratos por algo que no se ha producido.

Entre los beneficiados figuran Eddy Herrera, Frank Reyes, Zacarías Ferreira y Johnny Ventura. En total, son 70.

Esta tarde, Zacarías Ferreira informó que aunque su nombre aparece en la lista de artistas suministrada por el Gabinete de Política Social para las fiestas populares que se realizarán “de manera virtual”, no ha sido contratado para las mismas, ni ha recibido dinero.

Sobre francisco portes

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*