Home / ACTUALIDAD / Ángel Rondón denuncia en ONU “parcialidad” del tribunal en caso OPdebrecht

Ángel Rondón denuncia en ONU “parcialidad” del tribunal en caso OPdebrecht

SANTO DOMINGO, R.D.- Los abogados de Ángel Rondón, principal imputado en el caso Odebrecht, presentaron una denuncia ante el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por considerar que el tribunal que conoce el juicio del caso de corrupción, “ha violentado” su derecho de defensa.

La información fue revelada este jueves por el abogado Miguel Minier, en la continuación del juicio que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

De acuerdo al jurista, las juezas que conocen el caso de los 92 millones de dólares pagados por Odebrecht para sobornar funcionarios y legisladores en República Dominicana, han incurrido en “parcialidad”, al permitir que el tribunal continúe con el juicio, alterando el orden de prueba.

Minier advirtió que, en los próximos días, acudirán ante la Corte Interamericana.

Sostuvo que con la posición asumida, no están amenazando a las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, sino que están reclamando garantía de los derechos fundamentales.
Solicitó que la audiencia sea suspendida hasta tanto el testigo Mauricio Dantas Bezerra, comparezca al tribunal, ya que es el primer testigo en el orden establecido.

Mientras que el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, calificó lo sucedido como una amenaza contra las juezas y declaró que esto puede crear “un precedente funesto y de muy mal gusto”.

“Esto parece una amenaza de que las denuncien a ustedes en la ONU. Lo que queremos es que ustedes fallen en cuanto a derecho. Cuando sus acciones no nos han favorecido, hemos recurrido, y las recurriremos, pero no las amenazamos. Es de muy mal gusto, pretender condicionar al tribunal en el manejo de este juicio”, expresó Camacho.

El magistrado Camacho pidió rechazar el incidente planteado por la defensa de Ángel Rondón, al que se sumó la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, así como la de Conrado Pittaluga.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario