Home / ACTUALIDAD / Politólogo Noam Chomsky ve EU busca “torturar” a iraníes con embargos ilegítimos

Politólogo Noam Chomsky ve EU busca “torturar” a iraníes con embargos ilegítimos

WASHINGTON.- El prominente politólogo Noam Chomsky tacha de ilegítimas las sanciones de Estados Unidos contra Irán y dijo que Washington busca “torturar” a la nación persa.

Las sanciones de Estados Unidos impuestas a Irán “son un medio para torturar y aterrorizar a la población” persa, dijo el lunes el célebre filósofo y politólogo estadounidense, en una conferencia virtual celebrada en la Universidad Habib de Paquistán.

Chomsky atribuyó la campaña de presiones de Washington contra Teherán a la negativa del país persa a obedecer las órdenes del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

Ya con anterioridad, el célebre lingüista norteamericano había calificado de “puro sadismo” las sanciones antiraníes de Trump, aduciendo que tales restricciones se han ajustado deliberadamente para aumentar el sufrimiento del pueblo persa

La Administración de Trump restableció las sanciones económicas contra Irán tras ordenar, en mayo de 2018, la retirada de Washington del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— para obligar al país persa a firmar un pacto más intrusivo.

Pese a múltiples denuncias, como la de Chomsky, EE.UU. no solo se ha negado a levantar las sanciones contra Irán, sino que las ha endurecido varias veces, lo que hace casi imposible que la República Islámica de Irán acceda a medicamentos y equipos médicos que necesita, especialmente en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Las autoridades iraníes califican de “crímenes de lesa humanidad” los embargos y las restricciones impuestas por Estados Unidos, aunque descartan cualquier eficacia de tal estrategia coercitiva que tiene como propósito arrodillar a los iraníes.

 

 

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: