Home / ACTUALIDAD / Esta tarde, a las 2:00, sigue audiencia de medida de coerción a imputados en caso “pulpo”

Esta tarde, a las 2:00, sigue audiencia de medida de coerción a imputados en caso “pulpo”

SANTO DOMINGO.- La audiencia sobre medida de coerción, seguida a los 11 imputados en la “Operación Antipulpo”, que se inició en horas de la mañana del domingo, entró en pausa en horas de la madrugada del lunes y seguirá a la 2:00 de la tarde.

Es un proceso cargado de revelaciones y confrontaciones entre abogados defensores y representantes del Ministerio Público.

El magistrado José Alejandro Vargas pospuso para este lunes a las 2:00 de la tarde la continuación de la audiencia, faltando cinco imputados pendientes de los once acusados de integrar una alegada red criminal, dirigida por un hermano del ex presidente Danilo Medina, que supuestamente, aprovechándose de que éste era jefe del Gobierno, hizo grandes negocios como proveedor del Estado, que involucran miles de millones de pesos.

Ese es Juan Alexis Medina Sánchez. También está involucrada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del ex mandatario.

Durante la audiencia, la Directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que los que están puestos en causa no son todos los implicados en el caso y aseguró que otros serán imputados en el proceso.

También aseguró que los “tentáculos” del principal implicado, Juan Alexis Medina Sánchez, llegaban a numerosas instituciones y reveló que el funcionario que osaba no atender sus requerimientos del hermano del presidente, era cancelado.

Los “tentáculos del pulpo” llegaron hasta la Procuraduría General de la República, pues el Ministerio Público también hizo negocios con Alexis Medina.

Fue una empresa del hermano de Danilo Medina, la suplidora exclusiva de los grilletes electrónicos que se usan para ciertas medidas de coerción.

La JCE

Pero eso no quedó ahí, el Ministerio Público reveló, además, que hasta la Junta Central Electoral fue tocada por los “tentáculos” de la alegada red criminal.

En medio de una efusiva intervención, recomendó a los imputados que digan la verdad, porque de así hacerlo, el Ministerio Público sería consecuente.

Eso fue aprovechado por el ex contralor general de la República, Rafael Germosén, quien en su intervención alegó su desconocimiento de los actos imputados.

Señaló que solo concedió una dispensa a un proceso del Ministerio de Salud Pública.

Afirmó que no tenía vínculos con Alexis Medina, pero reveló que sin embargo éste era muy influyente en la Directora de Revisión y Análisis y con la Dirección de la Unidad de Auditoría, que son los que hacen las revisiones para darle curso a los libramientos.

La directora de revisión y análisis era Sandy Sánchez, prima de Alexis Medina, y la asistente del contralor era una sobrina del “pulpo”.

También afirmó que todos los demás casos contenidos en el expediente fueron firmados cuando ya él no era el contralor e la República.

Explicó que no certificó los contratos de la construcción y equipamiento de 56 hospitales, pese a que fue llamado a una reunión para esos fines por los entonces ministros Administrativo, José Ramón Peralta; de Salud Pública, Altagracia Guzmán, y el director de la OISOE, Francisco Pagán.

Dijo que 15 días después de esa reunión, fue destituido del cargo.

El Ministerio Público sostiene que el entramando logró sustraer 4 mil 796 millones 775 mil 128 pesos, para tener una vida de lujo en detrimento de los más necesitados.

Operaban, dijo, con varias empresas y desde una misma guarida.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario