Home / ACTUALIDAD / EU cancela 5 programas de intercambio cultural con China

EU cancela 5 programas de intercambio cultural con China

WASHINGTON.- Estados Unidos anuncia que puso fin a cinco programas de intercambio cultural con China, acusando a Pekín de utilizarlos con fines propagandísticos.

A través de un comunicado publicado el viernes en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU., su máxima autoridad Mike Pompeo, informó que esta Cartera que dirige “puso fin a cinco programas”, a su juicio, “disfrazados de ‘intercambios culturales’” con la República Popular China.

Los programas cancelados se tratan del Programa de viajes educativos a China para responsables de políticas; el Programa de amistad entre EE.UU. y China; el Programa de intercambio de liderazgo entre EE.UU. y China; el Programa de intercambio transpacífico entre EE.UU. y China; y el Programa educativo y cultural de Hong Kong, según el comunicado.

Estos programas “están totalmente financiados y operados por el Gobierno de la República Popular China como herramientas de la propaganda de poder blando”, manifestó la nota.

El Departamento estadounidense de Estado reconoce que los programas mencionados funcionan conforme a la Ley de intercambio mutuo educativo y cultural, introducida en EE.UU. en 1961, pero caracterizó los programas en cuestión como “unidireccionales” y “no mutuamente beneficiosos”.

Este tipo de programas permiten que funcionarios estadounidenses realicen viajes financiados con fondos de gobiernos extranjeros.

Washington y Pekín mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

El jueves, EE.UU. incluyó dos compañías chinas, a saber: SMIC (fabricante de chips) y CNOOC (productor nacional de petróleo y gas en alta mar), en su lista negra de defensa, invocando preocupaciones de seguridad. La medida recibió la fuerte condena de Pekín.

Ante estas tensiones, las autoridades chinas han barajado la posibilidad de una confrontación militar con EE.UU. si no se resuelven las disputas que mantienen. Es más, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a su Ejército estar listo para el peor de los escenarios.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario