Home / ACTUALIDAD / Desafortunada la solicitud para reducir economía de militares y policías

Desafortunada la solicitud para reducir economía de militares y policías

Por Francisco Portes Bautista.- Como desafortunada y deprimente han considerado miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional la misiva remitida por el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, al Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, respecto a los miembros de ambas instituciones que prestan servicios de seguridad a entidades estatales.

 

Esta solicitud ha causado asombro y los más diverso comentarios dentro de los círculos castrenses y policiales, también en el entorno de los periodistas y comentaristas de diversos medios, quienes no estamos de acuerdo con el ministro proponente, por la calidad del servicio que merece el Estado.

 

La propuesta consiste en menguar los incentivos o compensaciones que reciben militares y policías que prestan servicios de seguridad en las instituciones públicas, sin tomar en cuenta la posición que desempeñan, lo que les sirve de amortiguamiento a la situación por la irrisoria suma que devengan, que no les alcanza para el sustento familiar. Por si no lo sabían, el salario de un coronel está por debajo de 30 mil pesos mensuales; si no le permiten una significativa (adición) como le llaman, entonces ¿qué será de ellos?

 

Es menester destacar el trabajo que realizan estos hombres y mujeres que prestan servicios de seguridad en cualesquiera de las  instituciones a las que les sirven, además del riesgo que corren los mismos, que en ocasiones envuelve a sus familiares.

 

Si se prescinde de esos incentivos no tendremos servicios de calidad, habrá descuido y de seguro que rebelión. Se tendrá que acudir a guardianes comunes de los que cuidan Pica Pollos, para salvaguardar al Estado Dominicano.

 

 

Entendemos que la decisión no fue bien pensada ni discutida. En cuanto a la discusión me remonto al eximio pensador de la antigua Grecia, a quien por antonomasia llamaron el Olímpico (por las centellas de sus discursos), cuyo nombre propio era Pericles, quien en su Oración Fúnebre pronunciada en el año 430 antes de Cristo, para honrar a los héroes del Peloponeso, dijo: ´´No es cierto que la discusión sea un obstáculo para la acción; sino que toda acción que no haya sido discutida ampliamente en todas sus direcciones está destinada al fracaso´´.

 

Mi humilde recomendación es que se deje ese PIANO tranquilo, porque cualquier tecla que se toque puede producir un sonido disonante.

 

Vale destacar que los militares y policías de hoy están formados en todas las lides del conocimiento  y del saber, con diplomados, maestrías y doctorados de diferentes carreras.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario