
A través de in informe detallado, en la orden de allanamiento en contra de Hidalgo, la PGR expliccó que el exfuncionario “benefició con pagos de varios millones de pesos del Estado” a un conglomerado encabezado por Alexis Medina.
Asimismo, en dicho documento fue especificado que el pasado titular del Ministerio de Salud Pública autorizó estas transacciones hasta conociendo que no solo rompían con el reglamento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), sino que también no cumplía con los servicios contratados.
Sobre los alegados actos ilegales de Hidalgo, la Procuraduría lo acusa de quebrantar la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, señalando a las compras de los kits preventivos para la Semana Santa del 2013.
Esta compra, según la PGR, generó dos órdenes a favor del grupo de Alexis Medina, una de RD$5,657,305 y otra de RD$12,752,997, que no estaban contempladas en el Plan Anual de Compras de ese año y que tampoco constituían una “urgencia” comprobable.