Home / ACTUALIDAD / China tacha de ‘crimen violento’ de asesinato del científico iraní

China tacha de ‘crimen violento’ de asesinato del científico iraní

PEKIN.- El Gobierno chino condenó el asesinato del destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade y lo calificó de “un crimen violento” que conmocionó a China.

“China está conmocionada por el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade y condena este crimen violento”, ha afirmado este lunes Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, durante una conferencia de prensa.

Sus comentarios hacen referencia al mortal atentado terrorista perpetrado el viernes en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán, contra el prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade.

El asesinato de Fajrizade, que dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa y tuvo un papel muy destacado en la industria de defensa iraní, ha desatado una ola de condenas a nivel internacional.

Diferentes países, como Suiza, Alemania, Bélgica, Siria, Turquía, Venezuela y Cuba, han censurado en duros términos el ataque terrorista y alertado de peligrosas consecuencias de tales actos delictivos, que violan tanto el derecho internacional como los derechos humanos.

Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de este crimen, que catalogan de “terrorismo de Estado” y aseguran que responderán de manera aplastante.

En otra parte de sus declaraciones, señalando el anuncio del Departamento de Estado estadounidense de nuevas sanciones a dos empresas destacadas chinas, ha informado que Pekín impondrá sanciones a cuatro funcionarios estadounidenses por “injerencia” en Hong Kong.

China ha vuelto hoy a exigir a Estados Unidos que “deje de interferir en los asuntos internos de China”, según la portavoz.

Las sanciones económicas de EE.UU. a cuatro empresas chinas y rusas tienen que ver con acusaciones de apoyar el desarrollo del programa nuclear iraní. Pompeo enfatizó que Estados Unidos continuará utilizando todas las sanciones a su disposición “para evitar que Irán aumente su capacidad nuclear”.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario