Home / ACTUALIDAD / Oposición chilena busca adelantar salida de Piñera del poder

Oposición chilena busca adelantar salida de Piñera del poder

CHILE.- Un grupo de diputados de la oposición chilena ha presentado este martes un proyecto para adelantar al próximo abril las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para noviembre de 2021, de tal forma que se recorte el mandato del presidente del país, Sebastián Piñera.

Dada la crisis económica y social agudizada por la pandemia del nuevo coronavirus, se necesita, según los promotores del proyecto, un Gobierno y un Congreso Nacional con capacidad de respuesta y un elevado nivel de legitimidad, “cualidades que las actuales autoridades carecen o se encuentran muy debilitadas”.

La iniciativa —encabezada por los diputados Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); y Rodrigo González, del Partido Por la Democracia (PDD)— está firmada también por legisladores del Partido Socialista (PS), del Partido Comunista (PC) y varios independientes, y tiene como objetivo poner solución a la “falta de respuestas” del Gobierno y “legitimar el sistema democrático”.

“Este [Sebastián Piñera] es un presidente que ha impuesto cambios en contra de la mayoría: de la gente que se ha manifestado y del Parlamento a través de vetos y poniendo urgencia en proyectos no prioritarios”, ha dicho este martes la diputada Marcela Hernando, una de las impulsoras del proyecto del izquierdista Partido Radical (PR), citado por la agencia de noticias Efe.

El diputado Mulet, a su vez, ha criticado con dureza al mandatario del país, afirmando que “está haciendo mal la tarea como lo ha hecho en estos tres años. Lo mejor es que dé un paso al costado”.

Las elecciones presidenciales de Chile están previstas para el 21 de noviembre de 2021, y las parlamentarias para el 23 de noviembre de 2025, pero la última propuesta de la oposición plantea la posibilidad de que ambas se realicen el próximo 11 de abril.

Esta medida se produce después de que Piñera enviara al Tribunal Constitucional un proyecto de ley promovido por la oposición para autorizar una retirada del 10 % de los fondos de pensiones a fin de suavizar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en las economías familiares.

Piñera promulga en privado ley para retiro de fondos de pensiones
Por su parte, Piñera ha rechazado la posibilidad de anticipar la fecha electoral, señalando que “en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y las reglas del juego de la República”.

 

Sobre francisco portes

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*