Home / ACTUALIDAD / Parlamentario centrista es el tercer presidente de Perú en una semana

Parlamentario centrista es el tercer presidente de Perú en una semana

LIMA.- El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana.

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso ha elegido este lunes a la nueva Mesa Directiva del Parlamento que encabezaba Sagasti, del Partido Morado; junto a Mirtha Vásquez, de Frente Amplio; Luis Roel, de Acción Popular, y Matilde Fernández, de Somos Perú, como primera, segunda y tercera vicepresidencia.

Dada la situación política y teniendo en cuenta la Constitución de Perú, Sagasti será nombrado automáticamente presidente de Perú y Mirtha Vásquez será la presidenta del Congreso.

Sagasti, de 76 años, se convierte en presidente interino del país, luego de que fue destituido el mandatario Martín Vizcarra y obligado a dimitir su sucesor, Manuel Merino, tras seis días de intensas protestas.

El nuevo mandatario, ingeniero de profesión, tendrá la dura tarea de liderar el gobierno de transición, ya que en abril próximo son las elecciones y el próximo gobierno deberá asumir en julio del 2021.

Tras jurar ante los parlamentarios, Sagasti ha prometido que se esforzará “para que el Congreso pueda funcionar de una manera en la que el país se sienta reconocido”.

“Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que pueden confiar en nosotros y que somos responsables”, ha agregado.

En otra parte de sus declaraciones, ha precisado que “hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando sus puntos de vista”.

Merino renunció después de la dimisión de más de la mitad de su Gabinete y en el sexto día de protestas contra su mandato que recibían la mano dura de las fuerzas policiales.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario