Home / ACTUALIDAD / Ministerio Público insiste Rondón recibió más de mil millones en soborno

Ministerio Público insiste Rondón recibió más de mil millones en soborno

SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio Público insistió hoy ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que el empresario Angel Rondón Rijo recibió desde el año 2002 al 2017, más de 980 millones de pesos y más de dos millones 290 mil dólares por concepto de los sobornos que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de obras del Estado.

En total, el Ministerio Público lo acusa de haber recibido durante ese período la suma de 983 millones 682 mil 226 pesos con 57 centavos y dos millones 290 mil 155 dólares con 73 centavos.

Le atribuye dirigir una asociación en la que utilizaba a amigos, familiares y socios para recibir el dinero que alegadamente recibía de Odebrecht.

Sponsored
1 Truco Para Derretir Tu Grasa Abdominal Mientras Duermes

En la continuación de la presentación de la acusación a los imputados del caso Odebrecht, el Ministerio Público precisó que Rondón Rijo entregó altas sumas de dinero por concepto de sobornos a favor de funcionarios públicos y legisladores durante el período 2002-2014.

El proceso se reanudó este jueves en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con la continuación de la lectura de la acusación a cargo de la representante del Ministerio Público, Mirna Ortiz.

Ortiz leyó una lista de cuentas bancarias a las cuales, según el Ministerio Público, entraba el dinero que finalmente era utilizado por Rondón Rijo para el pago de los sobornos de Odebrecht.

Para colocar esos recursos en el sistema bancario, Rondón Rijo incurrió en una serie de maniobras para las cuales contó con familiares y un entramado societario para dar apariencia de licitud, explicó.

El Ministerio Público reafirmó que a la empresa brasileña Odebrecht le fueron adjudicadas 16 obras cuyos contratos y aprobación de financiamiento fueron obtenidos mediante el pago de sobornos a legisladores y funcionarios de la República Dominicana.

En tal sentido indicó que los pagos fueron realizados a través de Rondón Rijo o por vía directa, utilizando una estructura corporativa de dos empresas ‘offshore’ del encartado, registradas en Antigua, Barbuda y Panamá, denominadas Conamsa Internacional y Lashan Corp, en coordinación con la sociedad comercial Norberto Odebrecht.

El Ministerio Público es representado en el proceso por el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, en compañía de los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, y los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Por los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió que pagó de sobornos en el país para la adjudicación de obras públicas son procesados junto a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez, acusados de recibir sobornos, así como de incurrir en prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

El órgano de justicia señaló que dentro de las gestiones realizadas por Rondón Rijo en el Senado se destacan los contactos y reuniones con Tommy Alberto Galán, exsenador por la provincia San Cristóbal y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, quien según las delaciones obtenidas por el Ministerio Público influía entre sus colegas para la aprobación rápida de financiamientos.

El proceso es conocido por los jueces Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario