Home / ACTUALIDAD / Biden ya se ve presidente; afirma ganará elecciones con 74 millones de votos

Biden ya se ve presidente; afirma ganará elecciones con 74 millones de votos

DELAWARE, EE.UU.- Cuatro días después de las elecciones, Estados Unidos todavía no conoce los resultados finales, pero Joe Biden ya acaricia la Casa Blanca. En un discurso a la nación durante la noche de este viernes desde Wilmington (Delaware), el candidato demócrata de 77 años presumió de que van a ganar los comicios con “74 millones” de votos, un “récord” en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, Biden reconoció que, a falta de tener la fotografía definitiva de los estados en juego, aún no había vencido de forma oficial.

“No tenemos los resultados finales todavía, pero los números nos cuentan una historia muy convincente: vamos a ganar estas elecciones”, afirmó Biden con un tono presidencial ante la atenta mirada de su compañera de ticket Kamala Harris. “Mirad lo que ha pasado en las últimas 24 horas: íbamos por detrás en Georgia y ahora vamos por delante; íbamos por detrás en Pensilvania y ahora estamos por delante. Además, ganamos en Nevada y Arizona. Vamos a superar los 300 votos electorales y lograr la mayor cantidad de voto popular en la historia de Estados Unidos”,

El viernes, conforme el líder demócrata adelantaba a Donald Trump en los estados clave todavía en juego, la campaña demócrata programó un discurso de Joe Biden a las nueve de la noche. En las redacciones de los medios de comunicación sonaron todas las alarmas: aunque el escrutinio seguía en marcha en varios estados, la idea de la rueda de prensa era proclamarse ganador en ‘prime time’, dado que la victoria parecía inminente tras el ‘sorpasso’ de Biden a Trump en Pensilvania y Nevada. Pero no. Los medios estadounidenses están siendo muy cautelosos a la hora de anunciar un ganador y todavía permanecen a la espera de añadir más votos.

A finales de esta noche, la ventaja sobre el actual presidente de EEUU ya era de casi 30.000 votos en Pensilvania, 20.000 en Nevada, 23.000 en Arizona y más de 4.000 en Georgia. Además, según los expertos electorales, en la mayoría de estos estados los pocos votos que quedan por contar son papeletas enviadas por correo que tienden a favorecer a los demócratas.

Joe Biden tan solo necesitaría ganar Pensilvania para lograr las llaves de la Casa Blanca, algo que parece cada vez probable con las papeletas que están llegando de zonas urbanas como Filadelfia. Pero incluso si no lo hiciera, también podría sumar 270 votos electorales, la cifra mágica en EEUU, si consigue cualquier otro estado (Navada o Georgia) y mantiene su victoria en Arizona. Si la tendencia sigue igual, podría incluso ganar los cuatro y lograr una amplia victoria muy similar a la de Trump en 2016 frente a Hillary Clinton.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario