Home / ACTUALIDAD / Depositan Anteproyecto de Ley General de Protección Zoosanitaria

Depositan Anteproyecto de Ley General de Protección Zoosanitaria

Por Francisco Portes B.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana PLD, por la Provincia de Monte Cristi, Rafael Albel Lora presentó y deposító en la Secrertaría General del Congreso Nacional de la República Dominicana un anteproyecto de ley,  para mejorar la condición sanitaria del ganado nacional.

 

 

El legislador se muestra preocupado, debido a que la Ley No. 4030, del 15 de enero de 1955, que declara de interés público la defensa sanitaria de los ganados del país, es la Ley que actualmente rige la Sanidad Animal de la nación.

Este proyecto de Ley que hoy sometemos, representa una herramienta moderna y fundamental para garantizar la protección de la sanidad animal y con ello contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Proteger la sanidad animal y evitar que entren al país nuevas plagas y enfermedades que atacan los animales, es clave para la producción ganadera y la salud humana debido a que existen enfermedades de los animales que se transmiten a los humanos.

Esta Ley moderniza el sistema de sanidad animal del país y garantiza el cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos por la República Dominicana ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y otros organismos internacionales.

En esta Ley se establecen una serie de registros obligatorios, tales como: A)Registro de establecimientos de expendio de medicamentos veterinarios, B) Registro de medicamentos veterinarios, y el C) Registro de los Servicios Veterinarios,

El Anteproyecto de Ley empodera a los actores del sistema de sanidad animal y establece un régimen de sanciones civiles y penales acorde a las violaciones en que incurran los infractores, con el propósito de garantizar la sanidad animal del país, evitar pérdidas millonarias a los productores pecuarios por la entrada de enfermedades o plagas al país.

Este proyecto de Ley contribuirá a mejorar la productividad, competitividad y lo más importante, a
garantizar la seguridad alimentaria del país.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario