Home / DIGITALES / Rusia advierte de riesgo de confrontación por misiles de EU

Rusia advierte de riesgo de confrontación por misiles de EU

MOSCU.- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien, anunció el miércoles que Washington busca ampliar su tratado sobre armas estratégicas con Moscú, pero podría desplegar sus armas hipersónicas y misiles balísticos en Europa para contener a Rusia.

“Tales intenciones amenazan con desequilibrar la seguridad regional y global y conducen a un aumento en el potencial de confrontación”, afirmó la misma jornada a los periodistas el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

El diplomático ruso aseveró que, si Washington está de verdad interesado en un control de armas real, entonces no hay necesidad de una escalada en la carrera de armamentos de misiles en el continente europeo.

No obstante, señaló que Rusia está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con los socios extranjeros para “evitar una nueva carrera de armamentos de misiles tanto en el Europa, como en otras regiones del mundo”.

Antónov había indicado el lunes que Moscú iba a responder si Washington desplegaba misiles de mediano alcance en Europa o en la región Asia-Pacífico.

Además, subrayó que Moscú está dispuesto a “seguir sin desplegar misiles 9M729 — que cumplían plenamente con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés)— en la Rusia europea, siempre que los países de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) no utilicen armas anteriormente prohibidas por el Tratado INF en Europa”.

El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., prohíbe los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales, pero la Casa Blanca rompió definitivamente el tratado en agosto de 2019, alegando que Rusia lo infringía.

Por ello, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es limitar el despliegue de armas nucleares, representa el último acuerdo que vincula a EE.UU. y Rusia y que mantiene la estabilidad estratégica entre estos dos países; pues implica el control del 90 % de todas las armas nucleares del planeta.

El tratado START III o el Nuevo START, firmado en 2010 por los entonces presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, expirará en febrero de 2021. Rusia, a su vez, ha propuesto a extender el tratado; no obstante, el Ejecutivo estadounidense rechaza la idea, insistiendo en que China también forme parte del acuerdo, pero Pekín lo rechaza.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario