Home / ACTUALIDAD / China sanciona empresas de EU por venta de armas a Taiwán

China sanciona empresas de EU por venta de armas a Taiwán

PEKIN.- China anunció este lunes que sancionará a la unidad de defensa de las empresas estadounidenses Boeing Co., Lockheed Martin Corp. y Raytheon Technologies Corp. por vender armas a Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha anunciado que los grandes fabricantes de armas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon, entrarán en su lista negra, y que las sanciones que se les impondrán tiene como objetivo “defender los intereses nacionales”.

La medida, explica Zhao Lijian, es una respuesta a las ventas de tres tipos de sistemas de armas a Taiwán por un valor de 1800 millones de dólares, y que incluyen sensores, misiles y artillería, según recoge un comunicado enviado el miércoles por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) al Congreso.

Hace dos meses, EE.UU. suscribió un acuerdo de venta con Taiwán de 66 nuevos modelos de aviones F-16 Block 70 de Lockheed, y mientras las tensiones entre EE.UU. y China siguen aumentando antes de las elecciones presidenciales de 3 de noviembre en EE.UU.

El jueves, Lijian advirtió a Washington de que la venta de armas a Taiwán tendrá un “gran impacto” en las relaciones bilaterales, ya que la medida de EE.UU. viola “gravemente” los asuntos internos de China. “Pekín dará la respuesta necesaria y adecuada a medida que se desarrolle la situación”, dijo.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario