Home / ACTUALIDAD / Oficial: Arce ganó con 55.10% elecciones de Bolivia y es proclamado presidente electo

Oficial: Arce ganó con 55.10% elecciones de Bolivia y es proclamado presidente electo

BOLIVIA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, tras dar a conocer el viernes los resultados finales de las elecciones 2020, ha proclamado al binomio del partido Movimiento al Socialismo (MAS) como los ganadores.

“Hoy (el viernes) el Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes”, ha informado el presidente del TSE, Salvador Romero.

Según los datos oficiales sobre los binomios presidenciales, el MAS obtuvo 3 393 978 votos válidos (55,10 %), mientras que Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, alcanzó 1 775 943 (28,83 %) y, en tercer lugar, se ubica Creemos con 862 184 votos (14,00 %).

Romero también ha subrayado el registro del nivel más alto de participación ciudadana de la historia boliviana, un 88 %, a pesar de la pandemia de la COVID-19, y ha remarcado que “el resultado de la elección ha sido reconocido por los contendientes en un gesto que los honra y enaltece, avalado por la comunidad internacional”.

Además, la votación general y las efectuadas por circunscripciones parlamentarias dieron paralelamente al MAS la mayoría legislativa por cuarto período consecutivo, con 74 de los 130 asientos de la Cámara de Diputados y 21 de los 36 escaños de la Cámara de Senadores.

En la misma jornada, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (del MAS), ha precisado que el mandatario electo será posesionado el domingo 8 de noviembre en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario