Home / ACTUALIDAD / Programa Oportunidad 14-24 busca generar empleos para miles de jóvenes

Programa Oportunidad 14-24 busca generar empleos para miles de jóvenes

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Luis Abinader, encabezó el acto de lanzamiento del programa Oportunidad 14-24, que será puesto en marcha por el Gabinete de Política Social y que generará empleos, formación y educación a miles de jóvenes dominicanos.

En el acto, celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente ofreció todo su apoyo al programa 14-24, como una forma de incentivar la reinserción social y laboral de miles de jóvenes dominicanos, que no estudian ni trabajan.

Abinader llamó a la sociedad a involucrarse al programa para hacer patria, porque el proyecto busca mantener a los jóvenes lejos de la violencia y la delincuencia.

“Tengo mucha esperanza en este programa y lo voy a apoyar con los recursos del presupuesto, pero también con mi presencia, desde el principio, desde la inauguración del programa, durante su desarrollo, en todo lo que necesiten de nosotros, porque Oportunidad 14-24 es hacer patria”, dijo.

Con esta iniciativa, el presidente Abinader cumple la promesa de generar oportunidades para jóvenes con edades entre 14 y 24 años, que no estudian ni trabajan.

Significó que el programa se coordinará a través del Gabinete de Política Social, veinte instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector empresarial, con el acompañamiento de varias dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tony Peña

De su lado, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, indicó que Oportunidad 14-24 iniciará un plan piloto pautado para el 16 de noviembre con 500 jóvenes de distintos barrios del Gran Santo Domingo.

Agregó que el programa inicialmente será puesto en marcha en Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Ensanche Luperón, para ir extendiéndose a todo el territorio nacional.

20 instituciones

El funcionario dijo que el programa consta de cuatro componentes, capacitación y empleabilidad; valores que incluye deportes, recreación y cultura, así como participación y cohesión social y prestaciones y beneficios.

Peña detalló que el programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y los centros comunales, que aunados a varios programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario, serán parte del paquete integral de intervenciones sociales.

Los participantes del programa serán caracterizados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), por el índice de calidad de vida de los hogares de que provienen y que para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de los barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Socio estratégico 

El programa cuenta con el apoyo también del Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas e inglés).

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario