Home / ACTUALIDAD / China advierte a La India debe respetar su integridad territorial

China advierte a La India debe respetar su integridad territorial

PEKIN.- Tras surgir informes sobre un posible acuerdo comercial entre La India y Taiwán, China pide a Nueva Delhi que respete su integridad territorial.

“China se opone firmemente a que cualquier país, con relación diplomática (con Pekín), realice intercambios oficiales (…) y firmar cualquier acuerdo de naturaleza oficial con la isla de Taiwán”, dijo el martes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa en Pekín, la capital china.

Zhao exigió a La India que respete el principio de ‘una sola China’ y maneje la cuesti3ón de Taiwán “con prudencia y correctamente”, subrayando que Taiwán es una parte inalienable del territorio nacional del gigante asiático.

El diplomático chino, de este modo, denunció el supuesto plan de Nueva Delhi para iniciar negociaciones con los funcionarios taiwaneses a fin de lograr un acuerdo comercial con la isla, tal como reportó la agencia estadounidense Bloomberg, citando a un funcionario del Gobierno indio.

Ya el viernes, el viceministro de Exteriores de Taiwán, Tien Chung-kwang, había anunciado que la isla ha lanzado una “nueva política hacia el sur”, que busca establecer bases de producción a gran escala en La India.

Tanto Taipéi, como Nueva Delhi, reportan una escalada de tensiones con Pekín, y no sería de sorprender si hayan optado por formar un frente común ante China.

China y La India están involucrados en un enfrentamiento fronterizo por la región en disputa de Ladakh, en la zona de Cachemira y el Tíbet. Desde el pasado mes de junio, esas tiranteces se agudizaron, cuando 20 soldados indios murieron en el peor enfrentamiento acontecido entre las dos partes en décadas, en el disputado valle de Galwan, en la zona de Ladakh.

Por otra parte, Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades de la isla y su compra de armas a EE.UU.

Ante todo esto, China, que considera a Taiwán como una provincia suya, ha prometido recuperarla y ha amenazado a la isla con la guerra, advirtiendo que se está acelerando la reunificación.

Mientras tanto, la reciente orden del presidente chino, Xi Jinping, a las Fuerzas Armadas de su país a “poner toda su energía en prepararse para la guerra” podría haber puesto en alerta a Taiwán y La India.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario