Home / ACTUALIDAD / Reacciones mundiales al triunfo del MAS en Bolivia

Reacciones mundiales al triunfo del MAS en Bolivia

BOLIVIA.- La victoria del MAS en Bolivia genera amplia repercusión en el mundo. Líderes de numerosos países felicitan la elección de Luis Arce, como nuevo presidente boliviano.

El triunfo en primera vuelta del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, recibió múltiples felicitaciones. Los países de la región, fueron los primeros en celebrar la elección de Luis Arce, discípulo del expresidente Evo Morales, como presidente.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que no solo se trata de una buena noticia para los defensores de la democracia en América Latina; sino también un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro destacó que los bolivianos han derrotado en las urnas el golpe de Estado contra Morales. Su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel apuntó en el mismo sentido.

El mandatario mexicano, André Manuel López Obrador, recalcó que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática y desde Perú, Martín Vizcarra, envió en tanto sus deseos de “éxitos” a Arce, y expresó la voluntad de “continuar fortaleciendo” las relaciones entre los países.

Varios prominentes políticos izquierdistas, entre ellos los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Manuel Zelaya (de Honduras) y Rafael Correa (de Ecuador), sumaron también sus felicitaciones.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió también sus saludos al MAS. En 2019, el organismo no reconoció los resultados de las elecciones alegando que hubo fraude a favor de Morales. Su decisión fue clave en la anulación de los comicios y disturbios posteriores que condujeron a la salida forzosa del poder de Morales por lo que muchos bolivianos consideran el organismo el cómplice del golpe de Estado. Entre las felicitaciones, llegó además la de Estados Unidos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró, a su vez, “la realización de elecciones generales pacíficas y altamente participativas”. Guterres alentó a todos los líderes políticos y sociales a trabajar juntos con el mismo compromiso con la democracia y la reconciliación nacional para abordar los actuales desafíos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario