Home / ACTUALIDAD / China dice que vigiló provocación de EU en el estrecho de Taiwán

China dice que vigiló provocación de EU en el estrecho de Taiwán

PEKIN.- El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Zhang Chunhui, ha denunciado este jueves que EE.UU. está socavando seriamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán después de que un destructor de la Armada norteamericana navegara por esta zona bajo riesgo de enfurecer a Pekín.

A través de un comunicado, Zhang ha precisado que el Ejército chino siguió y monitoreó al USS Barry cuando el destructor realizaba el miércoles lo que la Marina de Estados Unidos llamó un “tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán”.

“En los últimos tiempos, Estados Unidos ha enviado de manera rutinaria varias señales inoportunas a las fuerzas separatistas de Taiwán y ha dañado gravemente la paz y la estabilidad en la región”, ha lamentado.

El vocero chino ha hecho énfasis en que EE.UU. debería detener sus actos provocativos en esta zona agregando que el Ejército del gigante asiático defenderá resueltamente la integridad territorial del país y mantendrá la paz y la estabilidad en el citado estrecho.

“Solemnemente advertimos a Estados Unidos que detenga toda palabra o acto que conlleve a problemas en la región”, ha alertado para luego subrayar que el Ejército chino permanecerá en alerta máxima y salvaguardará resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial.

EE.UU. y la mayoría de los países apoyaron una resolución en 1971 que considera a China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte indivisible de esta nación. No obstante, Washington ha optado en los últimos años por dar apoyo a Taiwán en los campos militar y político. De hecho, pese a la negativa de Pekín, ha aumentado los contactos con Taipéi.

Ante tal coyuntura, los expertos aseveran que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, con tales actos podría incitar a una confrontación “bélica” entre China y Taiwán.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario