Home / ACTUALIDAD / EU rechaza ingreso de Cuba, China y Rusia en Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

EU rechaza ingreso de Cuba, China y Rusia en Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

NUEVA YORK.- Estados Unidos repudió el martes la elección de Cuba, China y Rusia para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

El Departamento de Estado de EE.UU., en un memorando, lamentó que, pese a haber llamado a emprender reformas “la Asamblea General de la ONU eligió nuevamente a países con antecedentes abominables en materia de derechos humanos” a “regímenes autoritarios”, en referencia a Cuba, China y Rusia.

“La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales. En la Asamblea General de este año hicimos precisamente eso”, escribió el jefe de la Diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió horas más tarde en que “a pesar de las mentiras y patrañas imperiales, el mundo reconoce a Cuba, le admira y respeta por la firmeza de sus convicciones y su ejemplo”.

De acuerdo con los reportes oficiales, el 88 por ciento de los Estados miembros de la ONU apoyó a Cuba, que ocupará por quinta vez un puesto en ese ente internacional.

“A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, escribió el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Arabia Saudí por su parte, se quedó fuera del CDHNU al no conseguir el apoyo necesario para su elección.

Los nuevos miembros permanecerán en sus asientos durante un mandato de tres años, que comenzará en enero. Los miembros del Consejo de Derechos Humanos tienen que defender los estándares más altos en este campo.

El resto de las naciones escogidas fueron Bolivia, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Paquistán, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario