Home / ACTUALIDAD / Ministro de Energía y Minas culpa a Aristy Escuder por problemas de Punta Catalina

Ministro de Energía y Minas culpa a Aristy Escuder por problemas de Punta Catalina

SANTO DOMINGO, R.D.- El ministro de energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este martes que los problemas de operación y contaminación que han ocurrido en la Planta Termoeléctrica Punta Catalina, han sido responsabilidad de la administración anterior, que encabezó Jaime Aristy Escuder.

Entrevistado en el programa El Día, por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana, el funcionario precisó que desde mucho antes de recibirla Punta Catalina ha estado presentando problemas, algunos de ellos corregibles en un día o dos por ser “simples”, pero otros de mayor envergadura teniendo que salir de operación hasta por una semana, como sucedió recientemente, alarmando en ocasiones a la población.

“Esa planta fue entregada y recibida conforme tenía vicios y fue recibida así (…) Lo primero que hizo Serafín Canario, administrador de la planta, cuando recibimos la planta fue enviar una comunicación al consorcio constructor asumiendo o considerando que está en período de garantía con un listado de más de 12 reclamaciones sobre una parte de Punta Catalina 1 y una parte de Punta Catalina 2”, señaló.

Almonte responsabilizó a la gestión de Rubén Bichara, como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al administrador de la planta, Jaime Aristy Escuder, por haber dado el visto bueno para recibir la planta a sabiendas de que tenía fallas de origen.

“De noviembre pasado a la fecha, no hemops encontrado ninguna comunicación de reclamos, a lo mejor existe, pero no la hemos encontrado, de reclamos, de reparación o corrección de fallas de Punta Catalina uno que haya hecho la administración pasada”, comentó Almonte.

El ministro de Energía y Minas aclaró que si se encuentran fallas graves en el período de garantía no se firmará el contrato final añadiendo que Punta Catalina está presentando problemas desde hace tiempo, lo que ha generado cambios bruscos de presión en la cardera y la misma planta “se paró y dijo no doy más”, desmintiendo a Aristy Escuder de que se pararía la planta por mantenimiento programado.

“Una de las fallas de la administración pasada, de Jaime Aristy Escuder, es que nunca aplicó el plan que le entregaron para la construcción del patio de cenizas de acuerdo a un documento oficial que contiene las descripciones para poder colocar las cenizas de una manera que por lo menos en un año pueda hacer seguro su depósito hasta que se hiciera otra, sin embargo, nunca se aplicó”, indicó el funcionario.

Opinó que se identificará de quiénes son las fallas de la planta, si de la administración pasada o del consorcio constructor, aclarando que el objetivo no es mantener una disputa permanente sobre Punta Catalina, sino poner a operarla de manera efectiva, creyendo que es posible.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario