Home / ACTUALIDAD / Pequeños empresarios piden amnistía fiscal y modificar Código Laboral

Pequeños empresarios piden amnistía fiscal y modificar Código Laboral

SANTO DOMINGO, R.D.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) solicitó al presidente Luis Abinader una serie de facilidades que entienden benefician ese sector afectado por la pandemia del COVID-19, que incluye la construcción del Merca Cibao.

Además, la entidad pide facilidades para que los microempresarios puedan formalizarse, amnistía fiscal y le permitan la inclusión en el sistema de seguridad social.

Otras de sus demandas son la elaboración de un programa de capacitación secundaria sobre la creación y desarrollo de las Mipymes, que conjuntamente con la aplicación del régimen contributivo subsidiado del sistema nacional de seguridad social se adecuen el cofinanciamiento en la balanza de pago en la Tesorería de la Seguridad Social.

“Con esa solicitud queremos que las microempresas y profesionales independientes puedan insertarse al sistema de seguridad social”, explican.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana plantea también modificar el Código Laboral de la República Dominicana y la creación de políticas públicas para enfrentar el tema de la seguridad alimentaria.

Piden que la banca solidaria disponga de un fondo de 20 mil millones de pesos exclusivos para el comercio y microempresas a tasas de un 5 por ciento al año con montos que oscilan entre 25 mil pesos hasta 360 mil pesos.

Solicita al Gobierno, a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), ofertar productos alimenticios a bajo costo.

Expresan la necesidad de que el Merca Santo Domingo juegue su rol como un mercado mayorista, consolidando la comercialización de productos agropecuarios a la red nacional alimentaria concertada por los mercados públicos. En ese sentido, piden remodelar y ampliar el mercado Modelo de Santo Domingo.

Fenacerd dice que requieren una alianza de cooperación estratégicas público-privadas para la implementación de negocios como cadena de comercios con precios justos y que sean dirigidos a comercios mayoristas.

El planteamiento de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana fue realizado durante el acto de juramentación del nuevo presidente de la entidad, José Díaz, realizado en el club de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan). Díaz fue escogido por unanimidad por el IX congreso del organismo para el periodo 2020-2022.

A la actividad asistió el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien aseguró, tras escuchar el planteamiento de Fenacerd, que el gobierno y la gestión que encabeza está comprometida a convertirse en un soporte y mano amiga de los actores económicos, para impulsar el comercio, la generación de empleos a las micro, pequeñas y medianas empresas e incrementar las exportaciones y la productividad.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario