Home / ACTUALIDAD / Tribunal venezolano priva de libertad a espía estadounidense

Tribunal venezolano priva de libertad a espía estadounidense

VENEZUELA.- El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control de Venezuela decretó el miércoles prisión preventiva para el espía estadounidense, identificado como Heath Mattew Jhon, quien fue capturado la semana pasada en el estado Falcón mientras merodeaba las instalaciones estratégicas petroleras venezolanas en presuntas operaciones secretas ilegales que apuntan a sabotaje y planes terroristas, de acuerdo con las investigaciones.36

Además de Heath, también se ha establecido prisión preventiva para otros siete venezolanos, identificados como Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Marco Antonio Garcés Carapaica, SM/3 (GNB) Darwin Adreizo Urdaneta Pardo, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García, por su complicidad en el plan de espionaje.

Estos últimos habrían participado en las labores logísticas para trasladar por vía terrestre al espía estadounidense desde la zona fronteriza de Paraguachón, en el estado Zulia, hasta la ciudad de Punto Fijo, en Falcón, según un comunicado difundido por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el pasado 11 de septiembre de la detención del espía estadounidense, detallando que es un marine que había trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en Irak.

Informe: Exmilitar de EEUU lideró intentona fallida contra Maduro
Al mercenario se le incautó un arsenal de armamento pesado sofisticado y gran cantidad de dólares, así como otros elementos de guerra y de espionaje. Además, tenía en su posesión fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón y una moneda que lo vincula la CIA.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dio a conocer el lunes que el detenido realizaba actividades de espionaje en Venezuela “con el apoyo de militares y civiles apátridas”, por lo que será imputado por delitos de “terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación”.

La reciente detención es un eslabón más de la cadena de intentos fallidos de Washington y de sus títeres para orquestar un golpe de Estado contra el presidente Maduro. La República Bolivariana, con la ayuda de los militares y la lealtad del pueblo, ha podido frustrar múltiples planes y conspiraciones para derrocar al jefe de Estado.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario