Home / ACTUALIDAD / Se calienta el asfalto; revelan PEPCA citará 33 empresas beneficiadas

Se calienta el asfalto; revelan PEPCA citará 33 empresas beneficiadas

SANTO DOMINGO, R.D.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), citará a representantes de 33 empresas con relación a la compra de 11,500 millones de pesos de hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en la gestión de Gonzalo Castillo.

Entre quienes serán citados por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Pepca, figuran miembros del consejo de administración, los accionistas de cada uno de los miembros de las 33 empresas contratadas para suministrar hormigón asfaltico caliente.

Este caso, que ocurrió en plena campaña electoral y durante la gestión en Obras Públicas del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desencadenó un escándalo nacional y una ola de reclamos para una investigación que nunca tuvo efecto.

Entre las empresas que serían requeridas por el Ministerio Público se encuentran A.R.I Servicios Múltiples SRL, Alba Sánchez y Asociados, Antigua Investments, Antillean Construcción Corporation, Asfalto del Cibao, Asfalto del Norte, Constructora Aguilera Quezada, Constructora AG, Constructora Caliche.

También las Constructoras Manzan, Mar, Sánchez Ellis, Rizet y asociados, Corporación de Asfaltos (COA), Empresa Constructora de Obras Viales Ecovial, Equipos y Construcciones del Cibao (ECOSISA), Fayette y Genao (FAGEN­CA), Gil+Gil Constructora, IDC Construcciones, Iemca División Construcciones Civiles, Ingecomsa, Ingenieria e Inversiones Globisa, Ingenieria Estrella, Ingenieros Arquitectos.

Igualmente, Daniel Medina & asociados, Inversiones Boavista, Malespin Constructora, Moll, MultiHierros & Construcciones, Multicon Construcción en General, Pepsoltech Cons­trucciones, Saipan y Consorcio de Asfalto & Cons­trucciones Aslfalcon.

Al expediente fueron anexadas como pruebas copia de denuncia introducida por Gonzalo Castillo en fecha 21 de noviembre del 2019, con relación a las supuestas irregularidades que fueron denunciadas en el programa El Informe con Alicia Ortega, en fecha 18 de noviembre de 2019, cometidas en procesos de compras por excepción de hormigón asfáltico calien­te durante su gestión como ministro de Obras Públicas.

Igualmente, figura en el expediente, copia de soli­citud de investigación a la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre la legalidad de los procesos para la contratación de su­ministros de hormigón as­fáltico caliente depositada en fecha 25 de noviembre de 2019.

También copia de solicitud de certificación al Registro Mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que indica que las empresas donde figure como accionista o miembro del consejo administrador Gonzalo Castillo depositado en fecha 2 de diciembre de 2019, así como otra certificación diciendo lo mismo, pero del 3 de diciembre de 2019.

Al expediente también le fue anexado copia de repuesta de estatus a solicitud de la Dirección General de Contrataciones Públi­cas de fecha 9 de diciembre de 2019, que indica el plazo que tiene el Ministerio de Obras Públicas para depositar cualquier documentación respecto de los procesos de compras por excepción de hormigón asfáltico caliente.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario