Home / ACTUALIDAD / Iris Guaba se defiende de acusación, por ordenar suplantar discos duros de computradoras

Iris Guaba se defiende de acusación, por ordenar suplantar discos duros de computradoras

SANTO DOMINGO, R.D.- La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, informó este viernes que los discos duros de las computadoras de esta institución fueron suplantados por dos encargadas del área, con la autorización de la exdirectora Iris Guaba.

 

 

“(…) Habían sido suplantados. No habían sido borrados lo discos duros de esas dos áreas neurálgicas de la institución sobre la base que eran computadoras que tenían informaciones personales y profesionales”, dijo Henríquez.

 

La dijo que así se lo informó el encargado de tecnología del Plan Social, José Manzanillo en una carta  remitida el 17 de agosto, un día después del Gobierno tomar posesión.

 

Dijo que cuando los nuevos funcionarios llegaron a sus oficinas, dónde se preguntaron por qué las computadoras no tenían información.

 

 

Manzanillo explicó que la encargada jurídica Susana Cuevas y la encargada administrativa Anyelis Valdez habían solicitado llevarse los discos duros de sus computadoras porque únicamente tenían informaciones personales y no profesionales.

 

 

Luego de esta solicitud, procedió a comunicarle el caso a la exdirectora del Plan Social, quien autorizó que las encargadas se llevaran los discos duros.

 

Las servidoras públicas procedieron a suplantar estos discos por nuevos, dejando las computadoras sin ningún tipo de información.

 

 

En la misiva, el encargado de tecnología puntualiza que estas computadoras se encuentran en el área de informática y que procedió a entregarles computadoras nuevas a los funcionarios entrantes.

Al ser consultada sobre la denuncia, Iris Guaba explicó este viernes que “no se llevaron los discos duros” de la institución. Sostuvo que las informaciones están resguardas en un centro de servidores con nube.

 

Guaba, al ser entrevistada en El Despertador de Noticias SIN, dijo que las demás informaciones del Plan Social están disponibles en la página web de la entidad y en todas las instituciones que conforman el monitoreo de la gestión, en cuanto a presupuesto, recursos humanos y compras y contrataciones pública.

 

El presidente Luis Abinader reveló este jueves que no se tiene ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que “se llevaron todos los discos duros de las computadoras” y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.

 

La exfuncionaria manifestó que el presidente Abinader está en su derecho de realizar una investigación porque en el Plan Social “no se manejan temas políticos, solo se trabaja.

 

Lo que pasa es que en procesos como estos se hacen declaraciones”, agregando que se les había pedido no hablar durante los primeros 100 días de la nueva gestión, pero en esta ocasión necesitaba salir en su defensa porque el Plan Social no es de ella, sino de República Dominicana.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario