Home / ACTUALIDAD / Defensora del Pueblo pide a nuevos diputados rechazar privatizar el agua

Defensora del Pueblo pide a nuevos diputados rechazar privatizar el agua

SANTO DOMINGO, R.D.- La Defensora del Pueblo, reiteró una vez más, pero esta vez, a los nuevos legisladores de la República, rechazar la privatización de la comercialización del agua, nociones que se observan en los artículos 1,2,3.30,7, 17, 33, 50, 55 y 133, del anteproyecto aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado en junio pasado.

De acuerdo con la dotora Zoila Martínez Guante, este proyecto viola los artículos 15, 37, 61.1, 66, 67 y 147 de la Constitución. Es la misma Carta Magna, que establece en su artículo 15, que el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. Por lo que, el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso.

La doctora Martínez Guante, recordó que la Constitución, precisa que el Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación. Por tanto, el suministro de agua es una de sus obligaciones, al tiempo que, debe prestar este servicio público, atendiendo a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria, como establece el artículo 147 de la Constitución.

Insistió en que, los diputados no deben conocer ni aprobar ese proyecto, con el cual se pretende la privatización de la comercialización y el uso del agua. Este debe ser aprobado cuando se elimine de él, la vulneración a derechos fundamentales, y cuando en el país se construya acueductos para llevar agua a todos los barrios marginados y las diferentes comunidades lejanas. Añadió que la Constitución habló y habló claro en sus artículos 15, 37, 61.1 66, 67 y147.

Mediante correspondencia enviada este jueves 20 de agosto a los nuevos diputados, la Defensora del Pueblo, reiteró la solicitud, enviándoles, además, copia de las comunicaciones enviadas el 22 de julio a los diputados salientes. También, envió reseñas publicadas en medios de comunicación por este órgano constitucional, donde fijó su posición en relación con ese proyecto.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario