Home / ACTUALIDAD / Depresiones tropicales 13 y 14 se convertirían hoy en tormentas; ojo en RD

Depresiones tropicales 13 y 14 se convertirían hoy en tormentas; ojo en RD

MIAMI.- Dos depresiones recién formadas en extremos opuestos del Caribe, podrían convertirse en tormentas tropicales este viernes, y los meteorólogos prevén, sigan trayectorias hacia Estados Unidos, posiblemente convertidas en huracanes.

Mientras, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Genevieve seguía debilitándose ante la costa de la Península de Baja California, en México, pero azotaba la costa con fuertes vientos y lluvias que amenazaban con peligrosas inundaciones.

Las dos depresiones tropicales formadas el jueves generaron alertas por tormenta para varias islas en el extremo oriental del Caribe, además de una advertencia por tormenta tropical en la región fronteriza entre Honduras y Nicaragua, en el lado occidental.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la Depresión Tropical 13 podría convertirse en una tormenta tropical este viernes y bordear las Islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Una primera trayectoria, aún incierta, acercaría al meteoro a Florida el lunes convertido en huracán.

A las 800 AM AST (1200 UTC), el centro de la Depresión Tropical Trece (13) estaba localizado cerca de la latitud 17.9 norte, longitud 59.2 oeste.

La depresión se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 21 mph (33 km/h) y se espera que este movimiento continúe por los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, se espera que la depresión se mueva cerca o al norte de las Islas de Sotavento del norte para más tarde hoy, cerca o al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico para el sábado, y cerca o al norte de La Española el sábado por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se pronostica fortalecimiento gradual y es probable que la depresión se convierta en tormenta tropical durante el fin de semana.

Según la previsión, la Depresión Tropical 14 rozaría la costa atlántica de Honduras, giraría hacia Yucatán, en México, posiblemente ya con la fuerza de un huracán antes de dirigirse a la costa de Texas o Louisiana el martes, nuevamente con categoría de huracán. Se espera que se convierta en tormenta tropical el viernes.

En la madrugada, la depresión estaba a unos 45 kilómetros (30 millas) al noreh-noreste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). Avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 19 km/h (12 mph).

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario