Home / ACTUALIDAD / Advierte extensión de embargo de armas a Irán abrirá ‘caja de pandora’

Advierte extensión de embargo de armas a Irán abrirá ‘caja de pandora’

IRAN.- El canciller iraní advierte de que una eventual extensión del embargo de armas a Irán, bajo la presión de EE.UU., abrirá la “caja de pandora”.

En un artículo, publicado el martes en el rotativo iraní en inglés Iran Daily Online, Mohamad Yavad Zarif denunció los esfuerzos de la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para forzar la extensión del embargo de armas a Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), antes de que las sanciones expiren el 18 de octubre.

Estados Unidos presentó el martes una resolución al CSNU sobre la prórroga del embargo de armas a Irán. El borrador de la resolución está en conflicto con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que estableció, en 2015, un embargo de comercio de armas, de 5 años, con Irán, como parte del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, del que salió Washington hace dos años.

El máximo diplomático persa cargó contra la Administración estadounidense por “abusar de su mala interpretación de las disposiciones de la resolución 2231 que abandonó en 2018 para finalmente destruirla”. “Este comportamiento profundamente malicioso de EE.UU. es evidente en todas las Naciones Unidas, donde busca utilizar el propio ente para destruir efectivamente el organismo mundial”, dijo.

Zarif advirtió de que la posible aprobación de la resolución antiraní de EE.UU. en el CSNU “sería un revés generacional para la causa del multilateralismo”, además de que abrirá “la caja de pandora”.

“Si a EE.UU. se le permite continuar por este camino, el mundo retrocederá hacia un estándar de ‘el poder hace lo correcto’”, dijo el canciller persa, alertando que ello sustituirá el “estado de derecho por la ley de la selva”.

Zarif criticó al “régimen actual en Washington” por no tener “un plan real, excepto atacar frontalmente a quienes defienden el estado de derecho”, e instó al Consejo de Seguridad a defender el multilateralismo y el derecho internacional en lugar de someterse a las presiones de Washington.

Irán denuncia los intentos de Washington por instrumentalizar el CSNU para materializar sus propios objetivos, y advierte que dará “una respuesta decisiva” a cualquier extensión del embargo de armas en su contra.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario