Home / ACTUALIDAD / Alvaro Uribe es historia, primer presidente colombiano preso

Alvaro Uribe es historia, primer presidente colombiano preso

COLOMBIA.- Álvaro Uribe, senador por el Centro Democrático, se ha convertido en el primer presidente colombiano en cumplir una orden de arresto domiciliario.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el martes la detención y prisión domiciliaria contra el también expresidente colombiano por dos períodos entre 2002 y 2010.

El caso ha causado la felicidad de muchos colombianos que le llaman genocida y corrupto a Uribe, pero también ha desatado la denuncia de sus partidarios y el actual mandatario colombiano Iván Duque.

“Asesino” le gritan a Álvaro Uribe al ingresar a la Corte Suprema de Justicia, donde comparece por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El principal testigo en el caso contra Uribe es el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve actualmente en la cárcel.

Existen casi 60 investigaciones abiertas contra Uribe, que van desde homicidio hasta compra de votos, violación de los derechos humanos, favorecer a los paramilitares en su afán por derrotar a la antigua guerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), cuyo plan por la paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos intentó refutar en el plebiscito de 2016.

Pero el caso que lo ha privado actualmente de la libertad es un proceso judicial que él mismo inició en 2014 contra el senador Iván Cepeda, pero este le demandó. En 2018, la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y abrió una investigación formal contra Uribe por manipulación de testigos, lo que conllevaba los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario