Home / ACTUALIDAD / Irán atrapa cabecilla de banda terrorista con “sede” en EU

Irán atrapa cabecilla de banda terrorista con “sede” en EU

IRAN.- Las fuerzas de Inteligencia de Irán informaron haber capturado al cabecilla de una banda terrorista, con alegada sede en Estados Unidos.

A través de un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Inteligencia de Irán anuncia el arresto de Yamshid Sharmahd, jefe del grupúsculo terrorista “Tondar”, durante una compleja operación e indica que el detenido está en manos de esta institución iraní.

Dijo que Sharmahd dirigía desde Estados Unidos actos terroristas y operaciones de sabotaje en el país persa, y la banda que manejaba está detrás de varios atentados en distintos puntos de Irán.

En 2008, el “terrorista” planeó y coordinó un ataque contra el centro religioso (Huseinia) de Seyed Al-Shohada en la ciudad de Shiraz, capital de la sureña provincia iraní de Fars. El ataque se saldó con 14 fieles muertos y 215 heridos.

Las fuerzas de inteligencia de Irán han frustrado también actos violentos llevados a cabo por “Tondar” en los últimos años, incluidos un intento de explosionar la presa de Sivand en Fars, ataques con las mortales bombas de sianuro durante las Ferias Internacionales del Libro de Teherán, la capital iraní, así como atentados con bomba en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, en Teherán.

“Tondar”es un grupúsculo antirevolucionario que se formó en 2005 con el objetivo de derrocar el Sistema de la República Islámica y restaurar la monarquía.

Se dice que el fundador del grupo, Forud Fuladvand, quien dirigió la formación durante dos años, reside actualmente en los territorios ocupados palestinos, aunque se desconoce de su destino.

Irán acusa, en concreto, a EE.UU. e Israel, de fomentar el terrorismo y actos de sabotaje en su territorio.

Las fuerzas de seguridad de Irán han desmantelado, en los últimos años, cientos de grupos terroristas que buscaban socavar la seguridad del país con actos de terror.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario