Home / ACTUALIDAD / Fiscalía revela Odebrecht financió campaña electoral de Peña Nieto

Fiscalía revela Odebrecht financió campaña electoral de Peña Nieto

MEXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México asegura que la empresa brasileña Odebrecht apoyó la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto.

La FGR afirmó el miércoles que Luis de Meneses, representante de Odebrecht en México, apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se lo agradeció.

Lozoya, juzgado por corrupción, incurrió en el delito de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países, agregó la Fiscalía de México.

Conforme a la Fiscalía, Odebrecht realizó dos pagos “por cuatro millones de dólares durante la campaña y otro por seis millones de dólares cuando fue director de Pemex” a Lozoya para financiar la campaña de Peña Nieto, predecesor del actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El exdirector de Pemex aseguró que el dinero fue “utilizado” por un “aparato organizado del poder”.

Parte del dinero se utilizó presuntamente para sobornar a legisladores para que aprobaran el emblemático paquete de reformas energéticas del Gobierno de Peña Nieto, conocido como ‘Pacto por México’, que abrió el sector energético del país a una mayor inversión privada.

Además, los datos refieren que de 2011 a 2014, en México los representantes de la empresa constructora entregaron sobornos por 10,5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario