Home / ACTUALIDAD / China denuncia amenazas contra su embajada en EU

China denuncia amenazas contra su embajada en EU

PEKIN.- “Como resultado de las difamaciones y el odio avivado por el Gobierno de Estados Unidos, la embajada china ha recibido amenazas de muerte y bombas”, reveló Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en un mensaje publicado el miércoles por su cuenta de Twitter.

Sus comentarios se producen en la misma jornada en que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ordenó el cierre del consulado general chino en la ciudad de Houston, en el estado sureño de Texas, con el objetivo de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” de EE.UU.

Previamente, el Departamento estadounidense de Justicia acusó a dos ciudadanos chinos de trabajar para Pekín en el robo de propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Hua, no obstante, volvió a rechazar las infundadas acusaciones de EE.UU., asegurando que “la infiltración y la interferencia nunca están en los genes y la tradición de la política exterior de la población china”.

La vocera, además, denunció que, mientras los diplomáticos chinos en Washington intentan promover “el entendimiento mutuo y la amistad”, la embajada de Estados Unidos en Pekín, la capital china, ataca públicamente “el sistema político” del país asiático.

La diplomática, sin embargo, advirtió de que, si el Gobierno estadounidense no revoca su “decisión errónea” de cerrar el consulado chino, Pekín “reaccionará definitivamente con firmes contramedidas”, adelantó Hua en otro tuit.

El presidente norteamericano, por su parte, no solo defendió la polémica decisión de cerrar el consulado chino, sino también dejó abierta la posibilidad de ordenar el cierre de más misiones diplomáticas del gigante asiático en EE.UU.

Las dos potencias libran una disputa económica y tecnológica en medio de una nueva Guerra Fría en desarrollo. También se han involucrado en un juego de culpa por el coronavirus y están en desacuerdo en casi todos los frentes, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei; algo, que según los analistas, aumenta aún más el riesgo de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario