Home / ACTUALIDAD / EU despliega avión espía para monitorear a Corea del Norte

EU despliega avión espía para monitorear a Corea del Norte

WASHINGTON.- Estados Unidos despliega otro avión de reconocimiento cerca de la península de Corea, para espiar las actividades de Corea del Norte, alarmado por la última orden de Kim.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap ha informado que un avión espía estadounidense, modelo RC-135W Rivet Joint, ha volado este lunes cerca de la península coreana en una misión para monitorear los movimientos de Corea del Norte. De acuerdo con el reporte, el avión rodeó Seúl (capital surcoreana) a las 10:00 (hora local).

El nuevo intento de Washington por espiar a Corea del Norte es parte de sus operaciones militares regulares, empero, esta vez constituiría una demostración de presión a Pyongyang, pues, según indica Yonhap, “Pyongyang no ha realizado movimientos militares inusuales” en los recientes días.

De hecho, el vuelo ha tenido lugar un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, haya ordenado “fortalecer la disuasión de guerra” de su país durante una reunión con militares de alto rango del país.

Las tensiones en la península de Corea han escalado, sobre todo a raíz del envío de panfletos anti-Pyongyang mediante globos desde Corea del Sur y la medida posterior de su vecino del Norte de destruir la oficina de enlace intercoreana.

Mientras tanto, las interacciones entre Washington y Pyongyang se encuentran estancadas ante la falta de avances en las conversaciones de paz entre ambos lados.

Efectivamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano se han reunido tres veces desde 2018 para negociar la desnuclearización de la península, pero debido al rechazo de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, los diálogos no han llegado a buen puerto.

Corea del Norte, en reacción, ha amenazado con recurrir a sus armas nucleares para responder a la “política hostil” de EE.UU., de estallar una nueva guerra en dicha zona.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario